Háblame en racional

La Asociación Uruguaya en Defensa del Pensamiento Racional (AUDEPRA) nació en el año 2013, es integrada por personas con una perspectiva racionalista y científica. Ricardo Miraballes, doctor en medicina e integrante de la asociación, visitó Colectivos y nos contó más sobre esta asociación de librepensadores.

La idea del colectivo comienza a gestarse a partir de intercambios en las jornadas del Orgullo Primate espacio donde se realizan diversas exposiciones vinculadas a la temática de la evolución humana. En estos encuentros, los precursores del grupo identificaron una inquietud en común: cuestionar, desde una postura racional, situaciones en las cuales se evidencian elementos, fundamentos y discursos irracionales. Este es el objetivo y la razón de ser de la asociación.

Ricardo explica que AUDEPRA es un espacio para intercambiar ideas y llevar adelante acciones, a partir de análisis y discusión colectiva. Se definen como racionalistas, escépticos, libre pensadores, ateos y evolucionistas. Cuentan con un espacio de intercambio virtual, a la vez que llevan adelante un espacio de discusión presencial, de funcionamiento regular donde comparten materiales, discuten y definen posturas a tomar de manera pública frente a algunas situaciones

En su origen eran siete integrantes, y a pesar de que hoy en día unas doce personas asisten a las instancias presenciales de intercambio, más de setenta participan en los intercambios virtuales. Las redes tuvieron mucho que ver con el crecimiento, según Miraballes.

Ricardo comenta: “cuando nos encontramos que alguien está promoviendo una forma de pensamiento irracional que puede significar un daño sobre todo para gente vulnerable, me parece que es un deber moral salir a contraponer otra visión”. Consideran que hay muchos aspectos irracionales en situaciones cotidianas que perciben como incuestionables.

El colectivo busca difundir un método de pensamiento basado en la racionalidad, en el entendido de que este es un método de pensamiento más adecuado que otros para explicar la realidad. Un ejemplo son las clases de yoga que se llevaron adelante en un espacio de Universidad de la República, AUDEPRA hizo una denuncia pública sobre pseudociencia, que en conjunto con denuncias de terceros y la Red Interamericana de Estudio de Sectas llevaron a la suspensión de dicho curso.

Ricardo Miraballes contó a modo de ejemplo el caso de un legislador que expresó públicamente su respeto a la constitución siempre y cuando no se contradiga con sus creencias religiosas, también cuestionó la exoneración de impuestos otorgada a las iglesias en Uruguay. El colectivo mantuvo reuniones con ediles para impedir la colocación de la imagen de la Virgen María en la Rambla y ha declarado públicamente su repudio a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en funciones de la Iglesia Católica.

Ricardo reflexionó sobre la laicidad del estado, a pesar de existir avances, estos se esconden detrás de una falsa tolerancia y citando a Voltaire explicó que no emiten juicios personales, ni van contra personas puntuales, “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Piensan que la confrontación se hace imprescindible cuando implica un valor ético, como es el hecho de que alguien se vea perjudicado por el discurso o la acción de una institución o de uno o varios sujetos y más aún cuando se trata de instituciones y sujetos del ámbito público.

Texto: Colectivos

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/audepra-colectivos-26-4-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Háblame en racional

La Asociación Uruguaya en Defensa del Pensamiento Racional (AUDEPRA) nació en el año 2013, es integrada por personas con una perspectiva racionalista y científica. Ricardo

Ver galería »

Háblame en racional

La Asociación Uruguaya en Defensa del Pensamiento Racional (AUDEPRA) nació en el año 2013, es integrada por personas con una perspectiva racionalista y científica. Ricardo Miraballes, doctor en medicina e integrante de la asociación, visitó Colectivos y nos contó más sobre esta asociación de librepensadores.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.