Radio Pedal Home

Golpe a la reclusión

Golpe a la reclusión

El viernes 31 de marzo de 2017 se realiza una “Guanteada”, evento que consiste en una demostración de boxeo y kick boxing. Cerca de veinte peleas con pugilistas de la Cárcel de Libertad y asistentes del gimnasio de Canelones.

Además de los combates, habrá un show musical en vivo en el Centro de Rehabilitación de Canelones. La jornada comienza a las 10 de la mañana, extendiéndose hasta las 16 hs. La entrada simbólica es un alimento no perecedero, ya que la “Guanteada” se lleva a cabo a beneficio del merendero Charly Quaglia.

Camino a la libertad

Varios programas de la sociedad civil buscan llevar cultura y educación a las cárceles uruguayas con el fin de rehabilitar a los reclusos, entre ellos se encuentra un gimnasio dentro de la cárcel de Canelones que entrena atletas para competir en boxeo y kick boxing.

Gonzalo García es uno de los fundadores de este proyecto que comenzó en agosto de 2015 y ya obtuvo grandes resultados, “los reclusos han llegado a un muy buen nivel, compiten con atletas internacionales y salen ganando”. Además el programa logró trascender los límites de la cárcel de Canelones, según explicó García: “se han hecho competencias en público, incluso ya se ha podido hacer eventos en beneficio de organizaciones como la Teletón y un comedor infantil”.

Los primeros beneficios que surgen del programa son en cuanto al aprovechamiento del tiempo libre que tienen los reclusos, las horas de ocio ahora se invierten en salud, incluso “algunos han dejado de fumar porque el entrenamiento es muy exigente, les demanda una dedicación total”, comentó García.

El proyecto surge por iniciativa de un par de reclusos y el apoyo del entonces Subdirector del Centro que era aficionado a este deporte. Junto con familiares y el empresario Amer Rodríguez -que decidió colaborar con la parte económica- se montó un gimnasio con vestuario y el equipamiento necesario, como bolsas y guantes.

Actualmente se trabaja con 140 alumnos por semana (de 1200 reclusos) que van rotando “y hay diez o doce que están más fijos, ellos ya entrenan tres horas por día y están en un nivel más profesional”, señaló García. Las clases son dictadas por diez docentes, dos de ellos son los encargados generales para el área de boxeo y kick boxing.

“La disciplina del entrenamiento implica un orden, un respeto por la autoridad, por los policías que los dejan salir y por los profesores, todo eso son valores muy importantes para quienes están privados de libertad, son cosas que aporta el deporte, por eso la importancia de estos programas”, subrayó.

Este programa también apunta a que los reclusos puedan salir del Centro, “el papeleo lo hacen las autoridades y nos hemos ido acostumbrado a los tiempos judiciales que no siempre son iguales a lo que esperamos. En ese sentido estamos respaldados por la cárcel y también por el Ministerio (del Interior) que habilita estas salidas ocasionales”, explicó el impulsor del proyecto.

El programa de boxeo está en la mira de las autoridades de otros centros “estamos llegando al Penal de Libertad, al (ex)Comcar, a la cárcel de mujeres en Florida y a un leve contacto en Rivera; es importante porque se confía en nosotros para organizar esto”, destacó García.

El plan a futuro es continuar con el programa, mejorar las condiciones de vida de los encarcelados y mejorar la imagen que la sociedad tiene de los propios reclusos “no les estamos enseñando a pelear, son gente que quiere trabajar, que quiere moverse y les estamos dando una segunda oportunidad”.

Leticia Castro

30 Marzo 2017

Facebook FanBox