GEDUCA. Educación para romper estereotipos

GEDUCA es un grupo de jóvenes de entre 18 y 35 años comprometidos con la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual. Con perspectiva feminista, trabajan para combatir la desigualdad social y los estereotipos a través de la educación.

La idea de asociarse en torno a esta causa comienza a gestarse en 2013 y se concreta en 2015, cuando ganan el concurso regional Estamos Comprometidos, por el cual recibieron el apoyo de Unesco, Socialab y Ashoka.

Actualmente, el colectivo está integrado por 15 personas, pero cada año se hace un llamado a voluntarios y voluntarias para engordar el equipo. Trabajan en cuatro áreas: talleres educativos, formación docente, campañas y movidas de concientización.

Los talleres apuntan a niños, niñas y adolescentes y se generan a demanda de instituciones de educación formal como no formal. La pata de formación docente intenta acercar dinámicas y recursos a docentes para trabajar temas de género y diversidad sexual en el aula, además da herramientas para resolución de conflictos relacionados con las temáticas.

El objetivo de las campañas, además de reflexionar sobre distintos temas, es “llamar a la acción”, comenta Julieta Cayaffa. A partir de la identificación de los problemas, se busca pensar también qué acciones tomar para cambiar la situación. La última campaña que llevaron adelante se llamó “Los boliches que queremos”, y trató temas como el derecho de admisión y el acoso en los locales nocturnos. Una de las movidas más grandes y con más alcance que realizaron fue el “Día de la niñez”, que se unió con la campaña “Los juguetes no tienen género” (Cayó Piedra: los juguetes no tienen género).

Ahora trabajan en una jornada conjunta con el Instituto de Formación en Educación Social (IFES) sobre violencia en el noviazgo. Esta campaña surge, a su vez, en el marco de la campaña50 días de reflexión por el mes contra la violencia hacia la mujer” y se llevará adelante junto con estudiantes de dos liceos del barrio Piedras.

 

Próximamente, GEDUCA estará presente en el Festival Internacional de Innovación Social, a realizarse el 8 de diciembre, en el Parque Rodó.

Texto: Colectivos

Imagen: GEDUCA

Si querés conocer más sobre GEDUCA podés escuchar la nota acá.

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/07112018-entrevista-geduca/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.