Futurología electoral

Desoyendo lo que habitualmente se aconseja a la hora de especular sobre el futuro en campos que son complejos de modelizar o predecir, para esta Brocha gorda Andrés Pampillón se atreve a hacer futurología sobre lo que ocurriría en las próximas elecciones presidenciales.

Tomando datos de Equipos Mori, que dan un 31% de intención de voto al Frente Amplio, el mismo porcentaje para el Partido Nacional, un 10% para el Partido Colorado, un 8% de votos anulados o en blanco y un 15% de indecisos, se intentan comprender las razones que explican esta intención de voto y, por supuesto, sus consecuencias.

Con el antecedente de lo ocurrido en las elecciones pasadas, donde el oficialismo ganó en segunda vuelta, aclara que, en base a las cifras ya mencionadas (y de no haber modificaciones sustanciales en las decisiones de los votantes), “con una ventaja no contundente, pero sí visible”, ganaría el Partido Nacional.

“Luis es una versión más soft”, si se lo compara con su padre, advierte en referencia al candidato herrerista que llamaba a tender puentes por la positiva y ahora insiste en la necesidad de “pegarles a todos” los frenteamplistas. Pero el senador de la 404 tiene un prontuario parlamentario que resulta, por lo menos, cuestionable: no apoyó las leyes de los nuevos derechos (mujeres, minorías sexuales), tampoco lo hizo con la ley de regulación del cannabis, se opuso, obviamente, a la realización de los consejos de salarios, las negociaciones sindicales y enarbola un discurso proclive a las políticas represivas. Como muestra del riesgo que esto traería, Pampillón contextualiza lo sucedido en países de la región y recuerda que Uruguay tiene “ciertas singularidades” con el resto del mundo y los diferentes acontecimientos globales que, de todas formas, terminan sucediendo, pese a que sea un poco después.

Para eso, la herramienta propagandística empezará a ponerse en marcha sin miramientos, de un lado y del otro, y con una izquierda que, finalizada la Rendición de Cuentas, va a tener que recordarle a la población lo que ha hecho para que se dieran mejoras en la vida de cada individuo.

Un punto a señalar es que el Frente Amplio todavía no definió quiénes van a ser sus candidatos, si bien nombres como los de Carolina Cosse o Daniel Martínez están instalados, y todo parece indicar que van a formar parte de la contienda electoral.

Con este panorama, y con la necesidad de “volver a despertar al mamado”, al decir de Topolansky, te invitamos a escuchar esta Brocha gorda.

Texto: Facundo Berterreche

Foto: MEC

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/brocha-gorda-13-09-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.