Radio Pedal Home

Feminismo en Chile

Feminismo en Chile

La marea feminista llegó a América Latina para quedarse. Miles de mujeres en todo el continente y el mundo tomamos las calles para retomar una lucha que vive en nosotras desde hace mucho tiempo. Este año, acompañamos a las compañeras argentinas en su lucha por la despenalización del aborto, que lejos de ser una batalla perdida, es un triunfo de sororidad, de reivindicación de derechos, de representarnos y visibilizarnos.

La marea verde fue tan grande y tan fuerte que salpicó a muchos países, entre ellos el vecino Chile. Es así que las compañeras chilenas comenzaron a movilizarse con el fin de poner el tema del aborto en agenda nuevamente. De hecho, la semana pasada, una gran cantidad de diputadas de la oposición, presentaron un proyecto de ley que propone ampliar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Chile, aprobó el aborto por tres causales: inviabilidad del feto, peligro de muerte para la madre y en casos de violación, recién en 2017 bajo la presidencia de Michelle Bachelet.

Por otro lado, Chile fue el único país que involucró directamente la educación pública a la lucha feminista. El movimiento estudiantil de mujeres lleva adelante la proclama Educación no sexista, exigiendo terminar con el acoso en las universidades, así como una educación con perspectiva de género en amplios sentidos.

En esta entrega de Cayó Piedra conversamos con la colega de La Radioneta, Silvia Gutirérrez, y con Danae Borax, vocera de la Facultad de Derecho, sobre diferentes hechos y la actualidad de los movimientos feministas del vecino país.

Texto: Cayó piedra

Foto: https://es.m.wikipedia.org

29 agosto 2018

Facebook FanBox