Radio Pedal Home

Fanapel y el trabajo en Juan Lacaze: el hoy y el futuro

Fanapel y el trabajo en Juan Lacaze: el hoy y el futuro

Hace poco más de un año, la empresa Fanapel tomó la decisión de parar su producción, enviando a más de 200 trabajadores al seguro de paro y complejizando la realidad económica de Juan Lacaze.

Marcelo Olaverry, ex trabajador de la empresa, confirmó a Trazos que “el cierre fue definitivo”, sin que pudiera avizorarse otra alternativa posible. Si bien destacó que la empresa cumplió con el pago de los créditos laborales, informó que únicamente “un 10% de los trabajadores ha conseguido trabajo”, luego de la prórroga en el seguro de desempleo que fue otorgada por el gobierno y que, según dijo, será tenida en cuenta para elaborar un proyecto de ley que permita prolongar el seguro de paro por seis meses más. Un aspecto importante mencionado fue el de la cobertura de esta prórroga, que no solo cubre a empleados directos de Fanapel, sino también a aquellos que trabajaban de forma tercerizada y que también fueron parte de la negociación, algo que Olaverry consideró importante, debido a que no se los dejó “librados a la suerte” y contaron con un acompañamiento y representación del sindicato.

“Inefop trabajó en línea muy directa”, señaló, a propósito del apoyo que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional viene dándoles a los trabajadores, a lo que debe añadírsele que se está a la espera de que se empiece con la segunda etapa. Un ejemplo mencionado fue el del taller metalúrgico que funcionaría de modo autogestionado, algo a lo que contribuye la tarea conjunta que se ha venido llevando a cabo en el plenario de Juan Lacaze, instancia en la que también participan empresas que han cerrado recientemente, como Puerto Sauce.

Al hablar del rol de la intendencia ante este complejo panorama, Olaverry aseguró que la comuna ha sido parte de las negociaciones y mesas que buscan solucionar el tema, y afirmó que el gobierno departamental ofrecería puestos de trabajo de manera totalmente legal una vez que los ex trabajadores desarrollen y consoliden su proyecto.

Sobre el final, hablamos de las empresas que podrían instalarse y el perfil que estas necesitarían, sin olvidar que tienen “su formato de trabajo”; no obstante, explicitó que Inefop ha sido de gran ayuda en la formación de los trabajadores, algo que debe ser considerado en caso de lograr acuerdos con empresas interesadas.

                                                                                                                      Texto: Facundo Berterreche

Foto: http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy

Te invitamos a escuchar la entrevista.

27 marzo 2018

Facebook FanBox

Últimos posts