Radio Pedal Home

…familias disfuncionales

…familias disfuncionales

Relaciones que pueden funcionar como soporte emocional, sí, pero también con frivolidad, insensibilidad y toxicidad. Hablamos de los vínculos familiares, y de cómo éstas pueden llegar a moldear las personalidades y prácticas de quienes las integran. Nuevo viernes, nuevo RUP, nuevas películas para ver. Hoy es viernes de películas sobre familias disfuncionales.

The Misfortunates (Dir: Felix Van Groeningen. Bélgica, 2009)

Gunther Strobbe, un escritor sin éxito y que apenas llega a fin de mes, se entera que su pareja está embarazada. La noticia y su situación actual inevitablemente lo llevan a plantearse las distintas incidencias que pudo haber tenido en su presente su no tan lejana infancia, caracterizada por una convivencia con su abuela, una señora mayor que poco hacía ante la inmadurez y hábitos alcohólicos de sus hijos, entre los que se encontraba, claro, el padre de Gunther.

La película evita ser explícita, y por eso se gana un lugar en este trío de recomendaciones. No es pretenciosa. No quiere realizar una gran reflexión sobre las familias disfuncionales y, por el contrario, ve con ojos inocentes (como los de Gunther de niño) y algunos tintes de humor las distintas acciones cotidianas que se desarrollan en los 108 minutos de largometraje, dejando todo el análisis libre para el espectador.

The Royal Tenenbaums (Dir. Wes Anderson. EEUU, 2001)

Si lo que uno espera cuando se habla de películas de este estilo son personajes con personalidades extremadamente opuestas entonces estamos frente a uno de los ejemplos por excelencia.

La película, icónica del “mundo Wes Anderson” y con un guion nominado al Óscar, tiene una premisa muy simple: un padre de familia finge tener una enfermedad mortal con tal de volver a ver a todos los integrantes de su familia, los cuáles estuvieron juntos por última vez hace más de quince años. Por supuesto, hay cosas sin resolver.

También, como The Misfortunates, simple, pero con un adicional: gran banda sonora.

Belleza Americana (Dir. Sam Mendes. EEUU, 1999)

Kevin Spacey no siempre fue un político en alguna serie televisiva actual con aspiraciones presidenciales. Hace varios años atrás protagonizó Belleza Americana, que, si hablamos sobre películas de familias disfuncionales, no puede estar ausente bajo ningún punto de vista.

No obstante, no solo es el retrato sobre tres integrantes de una familia típica estadounidense, sino que la película también pone sobre la mesa cuestiones relacionadas a la sexualidad, el materialismo, la construcción de estereotipos sociales y a la aparente necesidad de querer aparentar éxito en la vida.

Película completa, con buenas actuaciones, buena dirección, fotografía y banda sonora. No sé cuánto falta para que sea considerada un clásico, pero no debemos estar tan lejos.

Texto: Enzo Domínguez Prost

27 octubre 2017

Facebook FanBox