Radio Pedal Home

El arte como experimento

El arte como experimento

Colectivo Telemando nace en febrero de 2016. Es un grupo dedicado al desarrollo de las artes escénicas, del cine y del audiovisual a partir de la experimentación y de la investigación de propuestas diversas, alternando los espacios, las personas y las formas de desarrollar sus propuestas. Tres de sus integrantes, Eva Dans, Gimena González y Lucía Pérez, visitaron Radio Pedal y contaron más sobre su proyecto.

El colectivo cuenta con un núcleo básico de integrantes que participan desde su origen y un grupo de personas que va rotando su participación a partir de las necesidades de cada proyecto y de los intereses personales y profesionales. Las ganas de experimentar nuevas formas de hacer su tarea es el motivo por el cual surge Telemando.

“Todos teníamos ganas de experimentar: por ejemplo, algo que hacemos es trabajar en espacios no convencionales, también experimentamos mucho lo que llamamos simulacro, donde no es claro quiénes son actores y quiénes no, o dónde empieza y termina la actuación, ese es un límite que también nos gusta investigar”, menciona Eva Dans.

El proceso de trabajo depende de las características de cada proyecto, a veces se basan en textos, en otras ocasiones la producción es fundamentalmente improvisada. El objetivo general es concretar sus ideas de manera alternativa a las convencionales. Llevan cinco proyectos teatrales y cuatro audiovisuales en su haber. Consideran que han podido producir todos estos proyectos en tan poco tiempo gracias al trabajo espontáneo que caracteriza al colectivo.

La intención es romper con el convencionalismo de la obra, de algo que ya está estipulado de antemano. “Romper con esa lógica: no nos interesan las salas teatrales, nos interesan los espacios no convencionales, no nos interesa cobrar una entrada […], es la necesidad de hacer sin enquistarnos en una metodología predefinida”, cuenta Gimena.

Cada proyecto implica instancias previas de planificación y momentos posteriores de discusión sobre lo trabajado, aunque aclaran que no juzgan la parte artística del mismo, ya que entienden que el modo expresivo está bien, en tanto están donde quieren estar y con la gente que quieren estar.

Se han realizado proyectos en diversos escenarios: en la plaza de los bomberos (oficialmente plaza Treinta y tres orientales), con el proyecto Telemando se compromete, que abordó la problemática de los feminicidios; debajo de puentes, con el proyecto Abajo del puente; por calles del barrio La Teja, con el Proyecto Sombra; en casas particulares, entre otros espacios. Detrás de sus proyectos parece visualizarse la intención de reflexionar sobre situaciones comunes y problemáticas cotidianas que nos incumben a todos.

El colectivo se encuentra abocado a varios proyectos actualmente: se encuentran trabajando en un corto llamado Niños héroes, además comenzarán a filmar un largometraje llamado Detective privado se busca.

Colectivo Telemando nos invita a encontrarnos de maneras diferentes con el arte en general, desde espacios comunes que esconden intervenciones artísticas muchas veces invisibles para el ojo cotidiano, a partir de formas de relacionamiento con desconocidos, que nos vinculan desde un lugar pasajero pero sin duda novedoso.

Texto: Colectivos

Imagen: Colectivo Telemando

Enterate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

18 octubre 2017

Facebook FanBox