Radio Pedal Home

Economías alternativas, ¿economías antihegemónicas?

Economías alternativas, ¿economías antihegemónicas?

Un tercio de los uruguayos estamos vinculados al cooperativismo. Aunque esto no implique directamente que corran por nuestras venas los principios de esta economía alternativa.

Hablamos con la doctora en Ciencias Sociales con especialización en Sociología y Trabajo Anabel Rieiro sobre los diferentes sistemas económicos, sus características y el lugar de la mujer en ellos.

Anabel Rieiro fue, hasta 2016, coordinadora de la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República), donde hoy es asistente de investigación. También es docente en la Licenciatura en Sociología, en la Licenciatura en Desarrollo y en la Maestría en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales).

Anabel explica las características más sobresalientes de los sistemas económicos hegemónicos y alternativos, y de qué manera se concibe el rol del mercado en estos dos modelos. Desde los sistemas hegemónicos se cree en la autorregulación de la economía y la reproducción del capital, mientras que en los sistemas alternativos el foco está puesto en la reproducción de la vida. “Reproducción del capital” se contrapone a “reproducción de la vida” : acá se da el mayor punto de inflexión de ambos sistemas.

Los principios básicos compartidos e inspiradores de la economía alternativa son la cooperación, la solidaridad y la autogestión, pero este tipo de economía se manifiesta de múltiples maneras y son también varias las experiencias. Sin embargo, estas no mantienen necesariamente un romance con lo antihegemónico. Aunque haya química entre ellos, es necesario detenerse en la clave de esa delgada línea entre lo alternativo y lo antihegemónico, y así lo hace Rieiro.

Y hablando de claves, nos detenemos en la mujer como (en)clave en estos sistemas económicos: la Economía Feminista.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a la doctora Anabel Rieiro para repasar las características de las economías hegemónicas y reflexionar sobre la Economía Social y Solidaria y la Economía Feminista en Uruguay como posibles sistemas antihegemónicos.

Texto: (H)ablando ciencia

Imagen: CEEN

20 diciembre 2018

Facebook FanBox