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Difusión de la ciencia en Uruguay para generar pensamiento crítico

Difusión de la ciencia en Uruguay para generar pensamiento crítico

Para ablandar la ciencia hablando de ella no se nos ocurrió mejor idea que invitar a una especialista en difusión de la actividad científica, Rocío Ramírez Paulino. Con ella mantuvimos una charla que abordó varias aristas de este entramado tema.

Rocío Ramírez Paulino es licenciada en Biología (Universidad de la República —Udelar—), máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), fue becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional y docente en la Udelar y en el Consejo de Educación Técnico Profesional. Además, es columnista y colaboradora en el área científica en radio y prensa; integrante y cofundadora del colectivo Bardo científico y encargada de la Comunicación Institucional y Divulgación Científica del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

Su vasto currículo sirvió de guía para la entrevista, ya que si bien nuestra invitada inició su camino en el mundo científico como investigadora, posteriormente optó por dedicarse a la comunicación. Rocío cuenta cuáles fueron los motivos que la llevaron a dedicarse en exclusivo a esta actividad y cómo llegó a la maestría pionera en habla iberoamericana con más de dos décadas de historia. Su pasaje por la universidad le permitió tener las herramientas para desarrollar hoy su tarea en el IIBCE. A propósito, explica que una de sus actividades iniciales fue “trabajar sobre la imagen del IIBCE para mejorarla y lograr que la gente nos conozca”.

Algunos medios para acceder a la actividad del IIBCE son la página del Instituto, el blog del área de divulgación, las diferentes redes sociales (Facebook y Twitter) y el canal de YouTube, en los que difunden su actividad.

Para conocer la realidad uruguaya en cuanto a la difusión de la actividad científica, Rocío menciona las diferentes estrategias que se están llevando a cabo y nos compara con algunos países latinoamericanos y europeos. También hubo un momento de reflexión sobre la relación de la mujer y la ciencia y los diferentes discursos que se están generando a lo largo y ancho del globo a partir de una editorial escrita por Cecilia Bértola en febrero a raíz de la proclamación de las Naciones Unidas del Día de la mujer y la niña en la ciencia. Rocío dejó su opinión al respecto.

Nuestra invitada explica que la divulgación de la actividad científica tiene múltiples contribuciones, no solo ayuda al científico a esclarecer sus ideas, sino que le permite a la sociedad desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo: “La divulgación científica es una excusa para generar pensamiento crítico en la gente”, reflexiona Rocío.

Los ojos le brillan a nuestra invitada cuando explica lo beneficioso que es para un científico tomarse un tiempo para encontrar la forma de contarle a otro lo que está investigando, “porque cuando explicás algo lo entendés vos”, dice. Desde su rol de investigadora y científica, agrega que esto permite salir “clóset académico”.

Texto: (H)ablando ciencia

5 abril 2017

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