Radio Pedal Home

Derribando mitos sobre la ingeniería y difundiendo su importancia

Derribando mitos sobre la ingeniería y difundiendo su importancia

La Fundación Ricaldoni, dirigida por la ingeniera Julieta López, fue creada en 2003 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing).

Su principal objetivo es crear un nexo entre los grupos académicos (sobre todo de investigación) y el sector productivo, ya sea público o privado. Es decir: buscan acercar esos dos actores, difundiendo y promoviendo la capacidad que tienen los grupos de investigación científica de mejorar varios aspectos de la sociedad.

La directora de la fundación contó a Radio Pedal que Antel, por ejemplo, se interesó y trabajó con uno de los grupos de investigación del Instituto de Ingeniería Eléctrica. Esto es un ejemplo de cómo “las carreras científicas tienen contacto con la vida cotidiana, con resolver problemas que son de todos, buscar mejoras en la calidad de vida de todos los uruguayos”, explica Julieta López. La fundación sostiene que la investigación y la ciencia en general tienen un impacto social y un contacto con la gente mucho más fuerte de lo que aparenta, y es por eso que “tenemos que trabajar en mejorar ese acercamiento de los jóvenes hacia las carreras de las ciencias”.

Facilitar el nexo entre grupos académicos y sectores productivos no es el único objetivo de la fundación. Otras líneas de trabajo son, por ejemplo, difundir y dar a conocer lo que hace la facultad, tanto en la investigación como en los ofrecimientos de carreras y actividades para motivar a los jóvenes y, por otro lado, apoyar a emprendedores de base científica o tecnológica al guiarlos en el emprendimiento y su posible avance.

Es por eso que la fundación organiza una serie de talleres en los que dan ideas de cómo pensar y validar un emprendimiento, para ver si puede o no haber un negocio atrás, y si es viable desde un punto de vista técnico. De esta manera, los talleres preparan a los grupos de posibles emprendedores a presentarse mejor ante el comité que terminará decidiendo si acceden o no a una ayuda financiera de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Estos talleres se dan cuatro veces al año, de estos ya se dictó uno y comenzó el segundo, pero explica la directora que quienes tengan interés aún pueden contactarse y participar de los dos que quedan este año.

López nos habló también de la décima edición de Ingeniería deMuestra. Se trata de un evento anual en el cual el público puede acercarse a ver qué hacen los grupos de investigación de la Fing. Se arman numerosos stands donde se presentan alrededor de 100 proyectos y en cada stand se encuentra el responsable del proyecto, ya sea estudiante, investigador o docente. Uno puede, por lo tanto, tener contacto directo con el realizador del producto o de la idea y tener una charla cara a cara. Esto en especial es útil para los jóvenes interesados en comenzar la carrera de ingeniería, ya que sirve para ver cómo funciona, para motivarse y hablar con estudiantes de la facultad sobre su trayecto o experiencias. Este año el evento se realizará en cuatro sedes: Salto (7 y 8 de setiembre), Montevideo (principios de octubre), Tacuarembó (19 y 20 octubre) y Rocha (9 y 10 noviembre). La entrada es libre y gratuita.

Texto: Martina Vilar del Valle

Foto: Presidencia de la Republica

Escuchá el resto de la entrevista aquí:

3 agosto 2018

Facebook FanBox