Radio Pedal Home

Comercio: la guerra por otros medios

Comercio: la guerra por otros medios

A nivel global, y pensando en las principales potencias, estamos asistiendo a una etapa de reconfiguración del escenario político y, a pesar de no tratarse de un método nuevo, el intercambio comercial entre estos países (y los de la denominada periferia) resulta uno de los formatos utilizados para materializar las disputas por el poder. De vuelta en la mesa de Trazos, Andrés Pampillón eligió este tema para una nueva entrega de su Brocha gorda.

En presencia de un presidente estadounidense de conducta caprichosa y poco propensa al diálogo, conviene repasar cómo se reordenan el resto de las países que tienen más peso y que, en bloque o solos, se ven en la obligación de lidiar con la mayor potencia militar y sus decisiones unilaterales.

Recientemente, Europa movió sus fichas luego de una relación que parecía deteriorarse de manera innegable: el grupo de naciones del viejo continente que conforman el bloque se posicionó firme en respuesta a la radicalidad de ç Estados Unidos, en un capítulo que tuvo como desenlace más inmediato el arribo a un acuerdo para intentar evitar que la guerra comercial continúe su desarrollo.

El otro actor de peso, China, también viene teniendo dificultades con las decisiones de Trump, tal como ocurrió cuando el gobierno encabezado por el republicano optó por subir los aranceles a las importaciones que provinieran del país asiático, obteniendo una rápida respuesta del mismo tenor de parte de los liderados por Xi Jinping. En ese sentido, un elemento destacado por Pampillón es la (hasta ahora) absoluta supremacía de Estados Unidos en el terreno militar.

Pero, mientras los pesos pesados juegan su partido, ¿qué sucede en nuestro país respecto de este tema? Con un Mercosur que parece no dar señales de mejorar en virtud de lo más conveniente para la mayoría de sus integrantes, hace solo unas semanas Uruguay dijo presente” en la cumbre de la Alianza del Pacífico. Sobre esto último, planteamos la pregunta a propósito del peso y libertad de acción que puede tener el país teniendo en cuenta su dimensión. “El Mercosur es lo que es y da lo que puede dar”, dijo el columnista, respecto del cambio de gobierno en México y los cambios que esto podría significar desde el punto de vista de la integración regional.

Como siempre, te invitamos a descifrar los brochazos que deja este espacio.

Texto: Facundo Berterreche

Imagen: www.infonews.com

 

7 agosto 2018

Facebook FanBox