Radio Pedal Home

Cerramos el año, abriendo las porteras de la ciencia…

Cerramos el año, abriendo las porteras de la ciencia…

Porque ablandando la ciencia, todo se transforma…

En conjunto, los equipos de “Todo se transforma” (producido y conducido por estudiantes del Liceo 47, de La Teja) y de“(H)ablando ciencia”, entrevistamos a una mujer uruguaya que desempeña un relevante rol en la ciencia.

Susana González Rodríguez es doctora en Ciencias Biológicas (Universidad de la República-Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas —Udelar-Pedeciba—). Trabaja como docente en diversas áreas en la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias (Udelar) y de la maestría en Biología de la conservación y Biodiversidad y genética. Además, trabaja en actividades de Extensión (es decir, en actividades que vinculan la actividad científica con la sociedad, de manera interactiva e interdisciplinaria) en el Instituto de Investigaciones Clemente Estable (IIBCE) en relación con la conservación del venado de campo en Uruguay. También desarrolla actividades de gestión académica en el área Biología de la Comisión de Cursos del Pedeciba. Además, actualmente, es la presidenta del Consejo Directivo del IIBCE.

Nuestra invitada cuenta cómo llegó a la presidencia del IIBCE: “Hice lo que sabía hacer, trabajar”. Además de ser la primera bióloga en desempeñar este cargo, es la primera mujer elegida democráticamente. A propósito de eso, le preguntamos si había sentido discriminación por ser mujer trabajando en el área de la ciencia. Susana explica que tan normalizada estaba la discriminación que ella no la sentía, pero igual tuvo que “abrir las porteras” para avanzar en su camino.

Susana habla sobre la fundación del IIBCE, su funcionamiento, sus áreas de investigación y su aporte al desarrollo del país. Explica de qué manera contribuyen desde el Clemente Estable al desarrollo de Uruguay a partir de dos ejemplos: cómo ayudan a resolver el problema de los cítricos y cómo colaboran para determinar el rol de los pesticidas que afectan a las abejas y a la miel.

Uno de los cometidos del IIBCE es articular la ciencia con la sociedad: “La sociedad, para que apoye la ciencia, tiene que conocer lo que se hace”. A este respecto, Susana habla sobre los medios de comunicación y sobre la importancia de “tener un lenguaje claro y simple sin desvirtuar lo que queremos comunicar”. Estas cuestiones se vinculan con la importancia que le dan a la divulgación y la forma en que dan a conocer el resultado de sus investigaciones. 

Además, la directora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable explica qué cosas hace un científico y el porqué de los rigurosos pasos que debe seguir. Así, surgen las inquietantes preguntas ¿qué significa, en definitiva, ser científico? y ¿qué se entiende por producir conocimiento científico

Para conocer más detalles acerca de esta entrevista, escuchá el audio en el siguiente link.

Texto: Todo se transforma y (H)ablando ciencia

Foto: Manuela Cabezas

26 enero 2018

Facebook FanBox

Últimos posts