Radio Pedal Home

Nítido, artesanal y cooperativo

Nítido, artesanal y cooperativo

El colectivo Nítido es una editorial independiente, que tiene como objetivo principal desarrollar un espacio para escritores, poetas y personas afines que deseen publicar sus obras en un formato artesanal y cooperativo. Tres de sus integrantes, Karla Ferrer, Gervasio Monchietti y Magdalena Fernández visitaron Radio Pedal para contar más sobre su nuevo emprendimiento.

A partir del interés común por la escritura y la lectura, y con el objetivo de publicar sus obras, los cinco integrantes de Nítido comienzan a constituirse como colectivo y a trazar sus primeras metas juntos. La forma de trabajo y encuentro del colectivo se diagrama desde la autogestión, el cooperativismo y la impronta artesanal.

Hace solo dos meses que comenzaron con el proyecto, pero manifiestan que el proceso es rico y en constante construcción. “Es alucinante darse cuenta que las cosas se pueden hacer, entre varios podemos hacerlo y es muy feliz esa conclusión”, comenta Magdalena.

Gervasio explica: “la búsqueda va por ahí, uno poder elegir con qué material va a hacer la tapa, qué papel usar y estas decisiones vuelven a todo el proceso mucho más personal y rico”. Su trabajo implica el pienso, discusión y definición de lo que van armando. Cada vez que se juntan intercambian sobre los detalles operativos, qué hacer, qué averiguar, qué decidir. Van visualizando el proceso al mismo tiempo que lo transitan.

Actualmente, están definiendo qué libros publicarán y los contenidos de cada uno. A su vez, trabajan sobre las diversas vías disponibles para conseguir los recursos económicos que solventen los gastos de publicación.

Las cuestiones estéticas son fundamentales, la forma de encuadernación, la tipografía para las tapas y la diagramación de los textos. Al respecto del proceso de creación, Karla comenta: “en el proceso de planificación cambian muchas cosas y no hay que resistirse a eso porque el cambio es bueno. […] Cada libro tendrá su propia personalidad y eso es parte de lo que vamos definiendo poco a poco”.

Su interés radica además en poder compartir lo que hacen. Para ello, han realizado dos micrófonos abiertos de poesía (modalidad de lectura libre y escucha activa) en donde buscan integrar otras miradas y conocer otros proyectos vinculados a la temática de los cuales nutrirse. Magdalena sostiene que intercambios de este tipo enriquecen al colectivo e imprimen sus producciones de nuevos sentidos.

Hay un objetivo compartido claro y es similar al de la poesía en general: sacar afuera lo que está dentro. Para esto en necesario atravesar un proceso de discusión sobre cómo hacerlo, Gervasio cuenta: “cuando haces una editorial hay un tema que es el catálogo, si va a ser un catálogo elegido todo por vos o si es abierto a que cualquiera pueda publicar y cómo se va a integrar. En un principio ser una editorial artesanal y cooperativa, en el sentido de que queremos publicar a otra gente también, pero antes hay que saber qué podemos hacer y en qué tiempo podemos hacerlo”.

En poco tiempo, Nítido ha transitado un interesante camino; basado en el encuentro, la construcción y la decisión colectiva. En simultáneo con su proceso interno, sus conexiones con el afuera se materializan en instancias de ricos intercambios que invitan a otros amantes de las letras a aportar su impronta y a plasmar sentidos en las producciones ajenas.

Texto: Colectivos

Foto: Cecilia Parabano

Entérate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

31 octubre 2017

Facebook FanBox