Contenidos reactivos

Reactiva Contenidos es un colectivo de comunicadores militantes. Dos de sus integrantes, Nicolás Scarón y Franco Scopelli, visitaron Radio Pedal y nos contaron sobre su indisoluble historia y presente.

Su primera experiencia y gran anécdota relacionada a la comunicación se remonta a 1996, cuando en la ocupación del liceo IAVA pusieron una antena en el observatorio astronómico e interfirieron el dial para hacerse escuchar.

Nicolás nos cuenta que el proyecto, como tal, se inicia en el “último año del siglo pasado, 1999”, cuando comenzaron a hacer radio junto al movimiento de radios comunitarias con El Quijote FM, en el barrio Colón.

En la crisis del 2002 sufrieron allanamientos y juicios, perdieron todas sus herramientas materiales y comenzaron otra vez con un nuevo proyecto: Radio Activa. Las nuevas tecnologías y la coyuntura política los trajeron hasta Reactiva Contenidos. En sus palabras, lo que se mantiene es la necesidad de construir medios alternativos de comunicación.

Mediante el uso de las nuevas plataformas, como la radio online, las redes sociales y los distintos formatos audiovisuales, surge Reactiva Contenidos, un espacio contenedor de todos las anteriores. Franco cuenta que Reactiva Contenidos es la confluencia de distintas ideas con la intención de ser un medio de referencia para los que luchan.

La primera campaña de esta nueva etapa se lanzó en mayo de 2017, mes en que se realiza la Marcha del Silencio por los detenidos desaparecidos, y que coincide con el imperativo comercial del Día de la madre. Podés ver la campaña aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=fBsa-qLH-Ns

Los integrantes de Reactiva plantean que el objetivo de un medio alternativo no es negar la realidad de los medios comerciales, es dar las herramientas para poder leer esta realidad de manera crítica. Además de quebrar el esquema emisor-receptor por un sistema de diálogo.

Nicolás afirma: “Nos plantamos como guerrilleros de la comunicación, no queremos caerles bien, queremos confrontar ideas”, y Franco refirma: “No nos consuman, compartan con nosotros”.

Son profesionales y esto nada tiene que ver con la Academia o el mercado, si no con una manera de hacer, clara y prolija, no cómoda y de buena calidad.

La charla se vio atravesada por varias cuestiones: cómo apoyar y acompañar las luchas populares, cómo generar debates dentro de la izquierda, cómo ser una herramienta de las tantas que existen y que aún quedan por construir para las reivindicaciones sociales. Podés escuchar la entrevista que compartimos con los compañeros de Reactiva Contenidos a continuación.

 

Texto: Colectivos

Imagen: Sección El Relajo de Reactiva Contenidos

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/300518-entrevista-reactiva-contenidos/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Contenidos reactivos

Reactiva Contenidos es un colectivo de comunicadores militantes. Dos de sus integrantes, Nicolás Scarón y Franco Scopelli, visitaron Radio Pedal y nos contaron sobre su

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.