Radio Pedal Home

Concentración por Santiago Maldonado

Concentración por Santiago Maldonado

La semana pasada se encontró sin vida el cuerpo de Santiago Maldonado, desaparecido el primero de agosto durante un operativo de la gendarmería contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La aparición del cuerpo causó diversas reacciones: de la tristeza colectiva de los que se concentraron frente a la morgue durante la autopsia, hasta el regocijo de quienes celebraban como una victoria que los primeros resultados de la autopsia indicaran ausencia de lesiones, cómo si la teoría del ahogamiento eximiera al gobierno de la responsabilidad de lo ocurrido.

A las interrogantes sobre cómo, cuándo y a manos de quién murió Santiago Maldonado, se suman las interrogantes sobre la investigación de su desaparición, las declaraciones contradictorias del gobierno, la negativa a la participación de organismos internacionales en el proceso de búsqueda y la conveniencia de que el cuerpo aparezca días antes de las elecciones, en un lugar ya rastrillado previamente, a contra-corriente del lugar donde se lo vio por última vez y sin haber sido detectado por quienes frecuentan el río.

El hermano custodiando el cadáver durante ocho horas y las 50 y tantas personas presenciando la autopsia son la imagen de un Estado que no genera garantías. Los resultados de las elecciones legislativas en Argentina muestran que esa imagen no es generalizada, o más preocupante aún, que la represión, el encubrimiento y la cesión de los recursos naturales al extranjero, no generan espanto alguno.

Contra la naturalización del terrorismo de estado y bajo la consigna de Justicia por Santiago Maldonado diversos colectivos Uruguayos* convocaron una concentración este martes 24 frente al consulado argentino.

Para conocer más sobre el caso recomendamos el siguiente sitio web de la familia de Santiago Maldonado: http://www.santiagomaldonado.com/

Texto: Fanny Rudnitzky
Fotos: Fanny Rudnitzky y Valeria Amaro

*Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Coordinadora de apoyo a Madres y Familiares. Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca. SERPAJ. Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). PIT-CNT. Mizangas Mujeres Afrodescendientes. Ovejas Negras. Cátedra Fidel Castro. Mujeres en Alerta – Ciudad de la Costa. Cotidiano Mujer. Jóvenes por la Memoria. +VIHdas. Mujeres en el Horno. UTRU. Proderechos. RUJAP. Diálogo de mujeres afro. UAFRO. Casa de la Cultura Afrouruguaya. El Paso. Colectivo Diverso Las Piedras. Mujer Ahora.

27 octubre 2017

Facebook FanBox