Compartí respeto

Pensamiento Colectivo es un espacio de acción surgido en 2015 que busca sensibilizar y concientizar sobre problemáticas sociales con el objetivo de promover la construcción de una ciudadanía más respetuosa y comprometida con el otro. Dos de sus integrantes, Cecilia López Hugo y Andrea Sallé Onetto, visitaron Radio Pedal y nos contaron más acerca del proyecto.

Pensamiento Colectivo es un espacio de acción surgido en 2015 que busca sensibilizar y concientizar sobre problemáticas sociales, con el objetivo de promover la construcción de una ciudadanía más respetuosa y comprometida con el otro. Dos de sus integrantes, Cecilia López Hugo y Andrea Sallé Onetto, visitaron Radio Pedal y nos contaron más acerca del proyecto.

Este grupo, de seis mujeres, decide construir un lugar desde el cual dar visibilidad, alternativas y posibilidades de reflexión a diferentes hechos que nos atraviesan como sociedad, trascendiendo la mera crítica sobre las cosas y proponiendo una actitud proactiva ante estas. “Fue increíble la sinergia que se generó en el colectivo, el trabajo en colectivo es un trabajo hermoso y a nosotras nos encanta porque se produce una sinergia creativa, productiva, que está increíble”, comenta Cecilia.

De cara al verano de 2016, y teniendo en cuenta hechos penosos que se produjeron en torno a la viralización en las redes sociales de videos con contenidos de carácter privado, el colectivo decide comenzar una campaña con el objetivo de prevenir la difusión de dichos contenidos y para promover la reflexión en torno a tales hechos, en tanto prácticas que vulneran derechos y que parecen haberse naturalizado.

Respecto a la viralización de un video que tomó un carácter público de gran alcance, “nos despertó mucha indignación y mucha bronca, porque también atrás de un video íntimo hay una persona y nadie estaba pensando en esa persona. Era la gracia de ‘mirá lo que pasó’, el insulto, el menosprecio, la violencia hacia el otro. Entonces se generaba un montón de cosas, nos cuestionamos los roles de la mujer, los roles del varón, en dónde se viraliza ese tipo de contenido, en qué grupos, en qué poblaciones, qué es lo que está pasando con eso”, explicó Cecilia.

Crearon el hashtag #YoRespeto a partir del cual invitaban a diversas personalidades públicas de nuestro país a transmitir el mensaje de no compartir videos con contenidos humillantes para sus protagonistas. La campaña fue compartida por las redes sociales, televisión y radio.

En el marco de la misma campaña y con los mismos objetivos, Pensamiento Colectivo crea Video del verano, con el cual refuerzan su lucha contra la difusión logrando llegar a los jóvenes. El alcance del video se masificó a nivel mundial, fue tomado por varios medios de comunicación de diversas partes del mundo y subtitulado en varios idiomas, lo que evidencia una problemática global.

Cecilia y Andrea creen que es importante leer los comentarios que las personas hacen sobre los videos que se viralizan, en tanto elementos de análisis para ver quiénes los comparten (edades, géneros, intereses), con qué sentidos y a través de qué medios. Sienten que es fundamental preguntarse por qué se dan estas prácticas que violan la privacidad de otros, exponiendo no solo sus caras sino sus nombres, actividades cotidianas y espacios de circulación, como ser sus centros de estudio y lugares de trabajo.

A partir de la campaña, consideran que se ha dado un cambio en la forma en que los medios de comunicación manejan el tema. Destacan, además, que la campaña ha permitido empoderar a aquellos que no comparten las publicaciones pero que callan ante los otros que sí lo hacen, con lo que se logra muchas veces que puedan emitir su opinión en contra de tales acciones, y cortar la reproducción o generar espacios de reflexión con otros.

Para Pensamiento Colectivo es importante generar procesos educativos al respecto, tanto para jóvenes como para adultos. Así, han aceptado la invitación de diversos centros educativos para realizar talleres sobre ciudadanía digital, ciberbullying y otros fenómenos que implican el uso de las redes sociales. Consideran que es fundamental que los adultos se involucren en el tema, no solo para acortar la brecha digital entre las diferentes generaciones, sino también para generar conciencia sobre sus propias prácticas ante los ojos de los jóvenes e invitar a la reflexión sobre estos fenómenos.

Texto: Colectivos

Imagen: Black Mirror (serie de TV)

Entérate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/22112017-entrevista-pensamiento-colectivo/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

 

Otras notas para leer

Compartí respeto

Pensamiento Colectivo es un espacio de acción surgido en 2015 que busca sensibilizar y concientizar sobre problemáticas sociales con el objetivo de promover la construcción de una ciudadanía más respetuosa y comprometida con el otro. Dos de sus integrantes, Cecilia López Hugo y Andrea Sallé Onetto, visitaron Radio Pedal y nos contaron más acerca del proyecto.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.