Comercio, compatriotas en el extranjero y candidaturas

El diputado del Partido Socialista Roberto Chiazzaro visitó Radio Pedal, compartió y opinó sobre algunos aspectos de la actualidad política del país. Comenzó admitiendo que en el presente el parlamento se encuentra ordenando la rendición de cuentas: existe un presupuesto de 150 millones de dólares , pero las necesidades son mucho mayores, explica Chiazzaro. “Eso obliga a hacer alguna ingeniería para tratar de satisfacer las prioridades”; prioridades que según el diputado son la educación y la vivienda.

También dio su visión sobre la reciente aprobación de un tratado de libre comercio con Chile, del cual tiene una postura contraria. Se trata de un tratado de “última generación” que va más allá del simple intercambio de bienes y que busca modificar la reglamentación de los Estados con los cuales se negocia de forma tal que se logre una mejor fluidez en los intercambios comerciales a costa de pérdida de soberanía del Estado, describe el político. Según él, “nos estamos obligando a regular determinadas materias en función de los intereses de las grandes trasnacionales”, perdiendo capacidad de decidir por nosotros mismos, sometiéndonos a la decisión, ya sea acuerdo u objeción, de los inversores en cuestión con respecto a nuestras intenciones comerciales. Uno de los grandes peligros que implica esta medida, además de la pérdida de autoridad sobre nuestro propio comercio, sería que una vez que se negocian acuerdos de este tipo con un país, es difícil negárselo a otros países. “Después que diste un paso para adelante no hay paso para atrás”, expresa Chiazzaro. El diputado socialista opina, en resumen, que “el libre comercio no existe y lo que se llama libre comercio favorece a los Estados más poderosos” y no a los países subdesarrollados, pequeños y dependientes como lo es Uruguay.

Entre otros temas, también tocó el del derecho al voto desde el exterior, que es un proyecto que se está trabajando a nivel interpartidario por fuera del parlamento para poder discutir, elaborar y presentar una propuesta entre numerosos integrantes de diferentes partidos políticos que coinciden en este tema y desean que se instrumente el voto en el exterior de manera eficaz y justa para todos los uruguayos que no residen en nuestro país.

Al ser cuestionado por el apoyo a futuros candidatos a presidencia, Roberto Chiazzaro expresó que apoya a Daniel Martinez. “Es un compañero con el cual nos sentimos representados”.

Para escuchar la entrevista completa, solo basta un clic.

Texto: Martina Vilar del Valle

Foto: Archivo Presidencia

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/diputado-roberto-chiazzaro/ width=100% height=120 hide_cover=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.