Radio Pedal Home

Columna audiovisual: Sitcoms

Columna audiovisual: Sitcoms

Como cada semana, Maximiliano Peralta nos trae un nuevo género audiovisual a su columna, la más visual de la radio. Y este es el turno de las Sitcoms.

Creemos que no, pero todos las conocemos. Son las populares comedias de situación o series de comedia.

Las primeras generaciones de sitcoms datan de los años cincuenta con I love Lucy, que trataba sobre un matrimonio y la vida cotidiana, y llegan a nuestros días con los célebres Los Simpsons.

Pero ¿Qué es lo que las destaca? En primer lugar, justamente eso: el retrato de la vida diaria, de los personajes que cada vez buscan ser más personas.

Se caracterizan por una cortina musical distintiva (esta cualidad se puede apreciarse en el audio). Tienen una breve duración que va de 20 a 25 minutos. También son características sus locaciones repetidas, no más de 3 o 4 escenarios que buscan, además de hacer énfasis en la rutina, un moderado gasto de producción. Sin embargo, la inversión más considerable es destinada sin dudas al elenco, sueldos que van desde 300 mil dólares a un millón por capítulo. Como fue el caso de Friends, que en la última temporada se invirtieron 6 millones por capítulo, uno por protagonista.

Suelen usarse gags –muletillas propias de algún personaje– y habitualmente aparecen personajes famosos reales, ya sea en carne y hueso o en su versión animada, como es el caso de Los Simpsons.

Risas grabadas, carteles que indican expresiones o aplausos.

La década de los 90 fue el auge de estos shows. Casos como El príncipe del rap, también conocida como El príncipe de Bel Air, protagonizada por Will Smith. hasta la famosa serie Seinfeld, cuyo protagonista homónimo es un neoyorquino, treintañero, clase media y judío que representaba, de alguna manera, al promedio de la época.  

También recordamos las sitcoms uruguayas ¿te acordás cuáles son?

Foto: Pinterest

2 mayo 2018

Facebook FanBox