Radio Pedal Home

Basura Cero. Volver a dar vida

Basura Cero. Volver a dar vida

Basura Cero es una asociación civil sin fines de lucro, representante en Uruguay de la Zero Waste International Alliance. Esta organización mundial se ha ido extendiendo por diferentes ciudades del mundo. En América Latina el movimiento lo lidera Brasil y en Uruguay comenzó a realizar sus primeras acciones en el año 2014.

Zero Waste parte de la defensa del concepto “Basura Cero”, que apunta a cambiar la gestión de residuos mediante diferentes planes y programas, con la finalidad de ir ampliando las metas hasta alcanzar el 100% de reutilización de la basura.

La revalorización de la basura tiene dos posibles vías: volviendo al ciclo productivo o regresando a la tierra mediante compost. Los residuos orgánicos son una porción importante de los residuos que generamos las personas y es posible que de forma simple cualquiera sea capaz de reciclar, tanto a nivel doméstico, empresarial o de instituciones.

Los residuos en nuestra ciudad se fraccionan así: entre 40 y 50% son orgánicos pasibles de ser compostados, entre 20 y 25% son materiales reciclables o reutilizables plásticos, papel, cartón, latas y el resto son materiales mezclados para los cuales Uruguay no cuenta con tecnología para reciclar. Las dos primeras categorías pueden gestionarse para evitar su destino en basurales. Pero según Gabriel Berterreche, de Basura Cero, solo el 10% del total tiene tratamiento adecuado en Uruguay.

Existe una norma de identificación y clasificación de residuos elaborada por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas desde el año 2017. Previamente no existían referentes de colores para identificar residuos en nuestro país. Desde entonces se viene trabajando en establecerlos. Si bien considera que idealmente deberían eliminarse los contenedores de basura, las personas deberían resolver los residuos que generan en su casa. Uruguay tiene las posibilidades de desarrollar políticas de largo plazo hacia la eliminación total de basura. Si bien nos encontramos lejos, estamos dando los primeros pasos en ese sentido como sociedad.

Para desarrollar estos temas y divulgar el trabajo de Basura Cero, pasó Gabriel Berterreche por Colectivos. Te invitamos a escucharlo.

Texto: Colectivos

Foto: Jilbert Ebrahimi

5 septiembre 2018

Facebook FanBox

Últimos posts