Radio Pedal Home

Circo, sensaciones y resiliencia

Circo, sensaciones y resiliencia

Sinestesia es un colectivo artístico de organización horizontal surgido en 2013 con el objetivo de generar un espacio para la investigación y la creación artística. Busca potenciar las individualidades a partir del crecimiento colectivo. Dos de sus integrantes, Agustina López y Candelaria Fernández visitaron Radio Pedal y compartieron su experiencia.

El colectivo de artistas trabaja en la creación de nuevos lenguajes fusionando diversas artes escénicas, como el circo, la danza y la música. “Es un colectivo que busca un lenguaje propio, tratamos de generar espacios de investigación. Tenemos la modalidad de mostrarnos las cosas que vamos trabajando a nivel individual, para retroalimentarnos”, explica Agustina.

El grupo está integrado por ocho personas, trabajan en equipo y la toma de decisiones es democrática; aportan desde sus variadas formaciones y experiencias. Se enmarcan dentro del circo contemporáneo, alejados del estilo convencional, en la búsqueda de un estilo que potencie la sensibilidad de los cuerpos, volviendo difuso el límite que separa lo que cada uno hace y aporta.

Desde hace un tiempo llevan adelante la obra Resiliencia, que plantea la posibilidad de reflexionar en torno a la pregunta ¿qué hacer frente a lo inevitable? Parten de la idea de resiliencia como un ecosistema que enfrenta el cambio, ante lo cual aparece la necesidad de adaptarse para sobrevivir, frente a un “todo” que se mantiene.

Sobre la creación de la obra y el trabajo colectivo, Candelaria comenta: “Todas las piezas fueron creciendo y generándose juntas, es decir, la dramaturgia corporal o la narrativa de los cuerpos que se ven en escena fueron compuestas en el mismo tiempo que la música. El músico entra en la escena con nosotros, improvisa con nosotros y sigue las mismas consignas que nosotros. Y lo mismo con las luces”. Agrega que se trata de una experiencia de inter-afectación, de composición general, sin quiebres, con todos en tiempo presente, compartiendo el espacio.

“La creación siempre es colaborativa. La dirección en la escena contemporánea nunca es una persona que te trae un guión […], sino alguien que ve de afuera y desde esta visión direcciona lo que ya está sucediendo”, menciona Candelaria. En este proceso colaborativo, lo difícil es poder comprender qué es lo que el otro busca y necesita. Este desafío los acerca al concepto de resiliencia que se refleja en la obra, en tanto proceso de aprendizaje y adaptación al trabajo con otros.

En octubre viajaron a Perú al sexto Festival de Funámbulo de Circo Social, invitados por el colectivo peruano Bigote de gato, y apoyados por el Instituto Nacional de Artes Escénicas. Allí tuvieron la posibilidad de presentar su obra y experimentar el trabajo del circo social. Agustina comenta que este tipo de circo está más desarrollado en Perú que en Uruguay, donde han logrado experiencias de trabajo con gurises que pueden proyectar una formación en circo que los habilite a vivir del arte.

 

Desde hace algunos meses, el colectivo Sinestesia participa junto con otros colectivos en la gestión de Entropía, espacio donde han podido montar su lugar de trabajo y conseguir una mayor consolidación y estructura. “Lo que hicimos este primer año fue la consolidación interna del equipo de trabajo, la división ahora en comisiones […] y con idea de proyección para los años que vienen de poder generar alguna cuestión que involucre algún programa social. Tenemos la infraestructura, tenemos el espacio, hay que organizarse”, explica Agustina sobre el proceso que transitan.

De esta manera, continúan fomentando el vínculo con otros, constituyendo redes desde las cuales poder aportar y recibir. Desde esta postura colectiva se posicionan, trascendiendo sus propios límites para vincularse con otros que trabajan en su misma línea y quieren, como ellos, democratizar el acceso a la formación y participación que esta manifestación artística.

Texto: Colectivos

Fotos: Alejandro Pérez Sacco

Entérate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

5 diciembre 2017

Facebook FanBox