Radio Pedal Home

Circo Clo, contemporáneo y reflexivo

Circo Clo, contemporáneo y reflexivo

Colectivo Clo es un trío conformado por la trapecista y bailarina contemporánea María Noel Rosas, la diseñadora de iluminación y escenografía Leticia Martínez y el músico Bruno Tognolo. Juntos investigan el lenguaje del circo en composición con la performance y las artes visuales, con una narrativa abstracta buscando salirse de la literalidad del circo clásico.

Comenzaron en 2014; en su primera obra de creación colectiva, Magma, participaron artistas y colaboradores invitados. Posteriormente, su segunda obra, Tra Tra, estrenada en octubre de 2016 en Montevideo, realizó una gira por las ciudades de Lima (Perú), Ciudad de México (México) y Buenos Aires (Argentina). Este viaje se traduce a un semestre de laboratorio y experiencias a través de distintos espacios, públicos, miradas y propuestas de colegas que fueron divisando los aciertos de la obra como espectáculo. A la vuelta, en abril de 2017, realizaron una función en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís y, según María Noel, a partir de allí, el colectivo cobró compacidad y la obra estuvo por fin terminada.

La metodología de trabajo e investigación es variada, se convoca a artistas para devoluciones, filman los ensayos, realizan residencias inmersivas en carpas, galpones circenses y teatros, estas últimas son buenas formas de abocarse a pleno en la actividad que siempre lleva mucho trabajo de entrenamiento y creación.

El colectivo realiza también la producción del espectáculo, contacto con salas, promoción en redes, el trabajo de acercar al público y vender la obra, esto también es parte del proceso. Comparten y afirman que el intercambio solidario entre artistas y espacios para la facilitación de ensayos, entrenamientos y talleres muestra una sensación de base y unidad para llevar adelante un trabajo artístico.

Para Colectivo Clo la reflexión político-social es un punto de composición en sus creaciones, esto queda claro en la obra Tra Tra, que tiene una mirada crítica acerca de la tecnología y reflexiona sobra ella como herramienta de amenaza o potencia; continuar por esta línea de cuestionamientos es uno de los intereses para construir.

Colectivos Clo y Mermejita Circus (dupla uruguaya residente en México) obtuvieron la financiación de Fondos Concursables para la realización de la obra Ostok, que propone la innovación de dos técnicas circenses aún no vistas en la escena nacional, suspensión capilar y mástil pendular, con música en vivo y diseño audiovisual entre otras artes escénicas. El estreno de Ostok será el próximo sábado 23 de junio en el teatro Florencio Sánchez.

Texto: Colectivos

Imagen: Florencia Martínez

Escuchá la entrevista completa aquí:

23 junio 2018

Facebook FanBox


Warning: imagejpeg(): gd-jpeg: JPEG library reports unrecoverable error: in /home/radiop/public_html/wp-includes/class-wp-image-editor.php on line 402