Radio Pedal Home

Cianobacterias: otra vez en titulares

Cianobacterias: otra vez en titulares

¿Cuántas veces hemos tenido noticias de las cianobacterias? ¿Cuántas playas han quedado inhabilitadas o cuántas corrientes de agua dulce perdieron su calidad de potables por su presencia? Pero, ¿qué sabemos de ellas?, ¿de su forma de vida?, ¿de su peligrosidad?, ¿de su origen?  Leticia Vidal habla sobre las características de estos microorganismos responsables de la contaminación del agua dulce y responsables, también, de fastidiar nuestros veranos. Pero, sobre todo, habla de la responsabilidad de estos organismos en el origen de la vida de otros seres vivos del planeta.

Leticia Vidal es licenciada en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y Máster en Ciencias Biológicas, opción Ecología por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas  (PEDECIBA-Udelar). Su tesis versó sobre “Estructura y biomasa del fitoplancton en lagunas costeras: relevancia del picoplancton autótrofo”. Actualmente trabaja en el Laboratorio Central de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).

La máster en Ciencias Biológicas cuenta cómo nace su vinculo con las cianobacterias: “Tuve que elegir entre las algas “lindas” de la laguna de Rocha y las cianobacterias de los embalses” y se fue a nadar con las más feas para terminar su licenciatura.

Leticia explica que estos microorganismos son procariotas, ya que tienen una organización celular precaria, sin núcleo definido con el material genético disperso en el citoplasma, que aparecieron hace al menos 2400 millones de años, cuando la vida en la Tierra estaba confinada al agua y los seres vivos eran anaeróbicos.

Las cianobacterias fueron las que llevaron a cabo “el gran evento de oxigenación” que permitió la aparición de seres aeróbicos, es decir, a partir del proceso de fotosíntesis que estos individuos realizaron, se produjo la liberación de oxígeno en el aire, hasta entonces inexistente, y su acumulación permitió la vida de otros organismos que fueron nuestros antecesores. Además, fueron las precursoras de la “unidad fotosintética” de las algas y las plantas que las siguieron: los cloroplastos. Nuestra invitada habla sobre la importancia de estos dos eventos en la evolución de la vida en el plantea.

Leticia Vidal, además de explicar dónde y cómo viven estos organismos en la actualidad y cómo son sus características, habla sobre algunos factores que favorecen que las cianobacterias sean hoy un riesgo para el ambiente y para la salud humana.

La entrevista con la máster en Ciencias Biológicas está contaminada de datos interesantes que permiten conocer algunos detalles de la aparición de estos microorganismos en las aguas uruguayas, de su potencialidad tóxica y del rol que nos corresponde a nosotros, los humanos, en este tema. Los invitamos a escuchar el audio completo:

Texto: (H)ablando ciencia

Imagen: Colonia de Microcystis

24 octubre 2017

Facebook FanBox