Radio Pedal Home

Cayó piedra: hombres que deciden dejar de ejercer violencia

Cayó piedra: hombres que deciden dejar de ejercer violencia

El Programa de atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia, es llevado adelante por la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo y por el Centro de Estudios de Masculinidades y Género. (1) Allí se propone un acompañamiento responsable a hombres mayores de 18 años, que identifican una actitud violenta en sus vínculos y deciden buscar ayuda.

En esta entrega de Cayó Piedra, recibimos a Fernando Rodríguez, docente de Facultad de Psicología Udelar y facilitador de grupos de varones dentro del programa.

Con Fernando conversamos sobre las vías de acceso que tienen los hombres para acceder, cómo es el proceso y qué objetivos tiene.

Consideramos que el trabajo que se realiza a través del programa es necesario y fundamental para lograr una nueva masculinidad, para romper con el patrón y el estereotipo que el patriarcado y el sistema capitalista nos ha impuesto tanto a mujeres como a hombres.

Lejos de intentar justificar la violencia, este programa busca acompañar en un proceso de detección y erradicación, además de brindar el espacio que muchas veces los hombres creen que no tienen o que no les corresponde. Busca que reflexionen y cuestionen sus roles y actitudes. Porque en definitiva, la herramienta más grande que tenemos para generar un cambio desde la base, es el autoconocimiento y la autointerpelación; saber qué hacemos y por qué.

El cambio cultural y esta conquista de igualdades que estamos peleando necesita mucho de esto: que tanto mujeres como hombres cuestionemos nuestros lugares, nuestras acciones y nuestros impulsos. No porque necesariamente sean incorrectos, sino para estar seguros de dónde vienen y por qué nos convencen. Se trata de que cuando detectemos los incorrectos podamos darnos la oportunidad de cambiar y dejar de corresponder normas de las que ya no podemos hacernos cargo.

Tal es nuestro cuestionamiento, que el calificativo usado al final para describir a un hombre violento o una mala persona, nos pone en el lugar de replantear el discurso diario. Así de cotidiada es nuestra reconstrucción.

Si sos mujer y estás atravesando una situación de violencia de género, podés solicitar ayuda al teléfono 0800 4141 o desde Movistar y Antel al *4141. Y si sos un hombre que está ejerciendo dicha violencia, la identificás y creés que necesitás ayuda para cambiar, podés contactarte con el programa a los teléfonos 091 207 512 o 2707 2868 de lunes a viernes de 13 a 18 hs. o por mail: infomasculinidades@gmail.com.

Texto: Valentina Lasalvia y Lucía R. Novellino

Foto: Radio Pedal

(1) Para conocer más sobre este centro y algunos otros detalles del programa los invitamos a escuchar la entrevista a Darío Ibarra, Director del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género, realizada por las compañeras Ema Zelikovitch y Raquel Sabrido en su programa ¿Por qué no te calles? [Masculinidades con Dario Ibarra]

 

8 junio 2018

Facebook FanBox