Radio Pedal Home

Catalunya y España: más allá de una separación

Catalunya y España: más allá de una separación

El día en que se entregó el nobel en Física por las ondas gravitatorias, el doctor en Física Ítalo Bove llega a la mesa de Solo por eso para hablar de otro tema: Catalunya. Su estadía en Barcelona, mientras realizaba su doctorado, le dejó “ciertas pinceladas” que, sumadas a las que comparte hoy día con amigos catalanes, lo habilitan a opinar, aunque no a sentirse “conocedor” del tema.

Esto no es España, esto es Catalunya” es la frase que resume la descripción que Ítalo hace de su pasaje por esa ciudad de cara al mar. Luego, comienza un recorrido histórico de la situación política, económica y cultural del período desde el final de la dictadura franquista hasta hoy. Habla de los porcentajes de votos que se llevaba la Esquerra Republicana de Catalunya y los movimientos independentistas a fines del siglo pasado y principios de este, así como también de la opinión que tenían los catalanes de Joan Manuel Serrat: “Hubo un cambio radical en los últimos 7 años”. Con estos ejemplos, el doctor en Física muestra “los extremismos a los que se puede llegar en los conceptos de nacionalismo”.

Ítalo Bove opina también sobre las declaraciones que el Rey Felipe hacía a pocas horas del referéndum primero de octubre, y que Facundo Berterreche reproduce en el micrófono pedalero: “Hasta el momento lo que viene ocurriendo en Catalunya se ha mantenido al margen de la democracia o del apego legal”. La sentencia del invitado fue contundente: “Cuando tenés que mover el rey es porque estás perdiendo”.

Un verdadero aporte que permite comprender lo que pasó y está pasando en la madre patria y que convido a escuchar para conocer los pormenores del doctor Ítalo Bove.

Texto: Paola Melgar

1 noviembre 2017

Facebook FanBox