Cambios tecnológicos y relaciones laborales: el caso de la industria farmacéutica

La industria farmacéutica uruguaya atravesó un proceso de innovación en el período comprendido entre 1990 y 2015. ¿Por qué? ¿Qué características tuvo este cambio? ¿Qué efectos tuvo en las relaciones de trabajo? ¿Cómo afrontaron este proceso los sindicatos del sector?

Nikolás Collazo es licenciado en Desarrollo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Uno de sus intereses en el transcurso de su carrera fue conocer la vinculación que existe entre la ciencia, la tecnología y la innovación con el trabajo. Esto lo movió a investigar qué efectos puede tener un cambio tecnológico en las relaciones laborales y en las negociaciones colectivas. Se preguntó si la modificación de la técnica o la incorporación de tecnología en una industria afectaba o modificaba las negociaciones laborales. En sus palabras: “Quería saber si aparecía con más frecuencia en la negociación, si era una preocupación constatada por los trabajadores, si era percibida por los empresarios”.

Nuestro invitado explica que un cambio técnico es un proceso de innovación en un medio de producción con el objetivo de aumentar la productividad o mejorar la producción, pero aclara que este proceso no siempre implica la incorporación de tecnología. Según nuestro invitado, la industria farmacéutica en Uruguay es un caso ejemplar, no solo porque recorrió en el período mencionado un proceso de cambio técnico, sino por otras razones, por ejemplo, contar con sindicato bien organizado y con una trayectoria histórica y estable. A estas características responde el interés de Nikolás por estudiar esta industria.

En la entrevista el licenciado en Desarrollo expone, además, los motivos que llevaron a que gran parte de este sector quedara en manos de capitales nacionales y describe algunos de los procesos que tuvo que atravesar, principalmente desde la década del 90 en adelante. Además, cuenta cuál fue el cambio en la matriz de negociación en este período, que dividió en dos etapas bien diferenciadas: de 1990 a 2005 y de 2005 a 2015.

Para saber con qué se encontró Nikolás Collazo en su investigación y las conclusiones a las que arribó, los invitamos a escuchar la entrevista completa.

Texto: (H)ablando ciencia

Foto: Tnarik Innael

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.