Radio Pedal Home

Cambios en proceso

Cambios en proceso

El 1 de noviembre de 2017 entró en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal. A tres meses de su implementación, pusimos el tema sobre la mesa: ¿cómo fue el proceso de modificación?, ¿qué cambios tuvo con respecto al anterior?, ¿cómo repercuten estos cambios en el sistema penal?

Abril Guillén, procuradora y estudiante avanzada de Abogacía (Facultad de Derecho-Universidad de la República), abre el tercer ciclo de (H)ablando ciencia: “Ablandemos el Código del Proceso Penal”, dice para dar comienzo a la charla. Para enmarcar el tema, Abril menciona las diferentes ramas del derecho y se detiene en algunas de las características del derecho penal que son necesarias para comprender qué es el Código y cómo se estructura.

En la cúspide de la pirámide legislativa se encuentra la Constitución; en Artículo 12 se establece: “Nadie puede ser penado ni confinado sin forma de proceso y sentencia legal”. Con esto, explica Abril, se establece la necesidad de ordenar y sistematizar la forma en que se tiene que llevar adelante un proceso penal. Describe al Código del Proceso Penal como “el instrumento establecido por la ley para la realización del derecho penal sustantivo”, y explica su estructura interna.

Nuestra invitada habla también de la estructura externa del Código. Para ello, menciona los diferentes sistemas de enjuiciamiento penal: el acusatorio, el inquisitivo y el mixto, llamado también, inquisitivo reformado. Se detiene en qué consiste cada uno y cuál es el cambio sustancial, en este sentido, en el nuevo Código, y las repercusiones que tiene el cambio del sistema de enjuiciamiento. “La general reticencia a los cambios determina que la implementación y adaptación de un nuevo modelo sean dificultosas, y más en un ámbito tan delicado como es el penal”, dice la estudiante de Derecho.

Entre explicaciones generales y comparaciones entre el Código viejo y el nuevo, la entrevista avanza. Para conocer cuáles fueronlas modificaciones introducidas en el nuevo Código del Proceso Penal uruguayo y en qué medida influyen en nuestro sistema penal, escuchá la entrevista completa a la procuradora Abril Guillén.

Texto: (H)ablando ciencia

Foto: Fanny Rudnitzky

2 abril 2018

Facebook FanBox