Bajo la sombra de Ceibal

Las tecnologías digitales son parte del paisaje de la educación pública uruguaya desde hace una década a partir, en gran medida, del Plan Ceibal. ¿Sabemos qué aportes hizo este plan? ¿Estamos a la sombra de él, o nos está dando luz? Para conocer qué tipo de contribuciones hizo el Plan Ceibal en los estudiantes de secundaria, conversamos con la doctora en Sociología Susana Lamschtein.

“Un niño, una computadora” fue el primer objetivo del Plan Ceibal. Creado en 2007, este plan buscó introducir tecnología en los ámbitos escolares con el fin, entre otros, de reducir la brecha al acceso digital. “Pero el acceso no asegura el uso”, afirma nuestra invitada. De hecho, otra de las brechas que se buscaba reducir era precisamente la de uso. Se trabajó para desarrollar habilidades digitales que pudieran cubrir todos los aspectos en los que las tecnologías tienen ingerencia. Así, “al tratarse de tecnologías en el ámbito educativo es necesario conocer qué ocurre con lo curricular”, sostiene nuestra invitada.

Susana abordó esta temática en particular en su tesis de doctorado, “Tecnologías digitales y aprendizajes visibles. Habilidades asociadas al uso de las tecnologías digitales en los estudiantes de la educación secundaria pública de Montevideo”. Para ese estudió trabajó con 341 alumnos de tercer año de secundaria en liceos públicos de la capital. Entre otros aspectos, observó la manera en que los estudiantes buscan información en internet y, sobre todo, cómo la evalúan. Asimismo, analizó el  resultado académicos de los estudiantes y el uso que les daban a las tecnologías digitales proporcionadas por el Plan Ceibal.

Pero quizás algunas preguntas preliminares que nos podamos hacer nosotros sean ¿qué son, en definitiva, las tecnologías digitales? y ¿qué habilidades desarrollan los estudiantes al utilizar un dispositivo electrónico, al navegar por internet o al lograr hacer uso de las plataformas interactivas que proporcionan estas tecnologías?

Para no quedarnos solo bajo la sombra del Ceibal, te invitamos a escuchar la entrevista completa a Susana Lamschtein a propósito de las contribuciones del Plan Ceibal.

Texto: (H)ablando ciencia

Imagen: Plan Ceibal

Otros programas para escuchar

Bajo la sombra de Ceibal

Las tecnologías digitales son parte del paisaje de la educación pública uruguaya desde hace una década a partir, en gran medida, del Plan Ceibal. ¿Sabemos

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.