Ártica. Cultura libre digital

En el amplio mundo de internet no solo está la posibilidad de consumo, también existe la producción y el intercambio. Ártica es un espacio de encuentro digital relacionado a la cultura libre. Mariana Fossatti y Jorge Gemetto visitaron Colectivos para compartir su proyecto.

Ártica es un centro cultural on line que funciona desde fines del año 2010 y puede definirse como un ensamble de herramientas y desarrollo de prácticas para compartir cultura. Se pueden encontrar cursos, artículos y entrevistas de interés, un espacio de consultoría, un aula virtual, una biblioteca y una videoteca. Todos los contenidos son libres, se pueden descargar y compartir gratuitamente, pues están bajo licencias Creative Commons.

¿Qué es la cultura digital? Según cuenta Mariana es “la cultura emergente en internet”, espacios y productos que toman diferentes formas, ya sea el arte digital, los blogs, las obras interactivas o los memes, entre tantas. Espacios y formas que interactúan intentando romper con el aislamiento y la soledad del individuo frente a la PC para dar lugar a la “cultura de participación en línea”.

Jorge subraya que no solo son nuevos productos, sino también nuevas formas de relación social, y trae como ejemplos los foros on line y las redes sociales.

Hay infinitas subculturas y comunidades dentro de internet, no siempre visibles por la gran cantidad de información e intereses que circulan. Uno de los objetivos de Ártica es vehiculizar las búsquedas culturales. Mariana afirma: “Para hacer algo nuevo en internet, no es necesario crear una nueva plataforma”.

La presencia no se deja de lado en estos intercambios. El centro cultural on line realiza actividades presenciales varias veces al año para tratar, debatir e intercambiar sobre temas de interés relacionados a derechos humanos y nuevas tecnologías, cultura libre y digital, entre otros. Siempre organizados y coordinados con otros grupos que trabajan en las mismas líneas.

La cultura digital cambia junto con las prácticas y la tecnología, así que Ártica ha cambiado junto con ellas en estos ocho años de vida.

Sobre cultura digital, prácticas y relaciones en internet, piques de navegación y seguridad seguimos la charla que podés escuchar completa acá:

Texto: Colectivos
Imagen: Ártica

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/290818-entrevista-ártica/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.