El arte de las brujas

Relajo Colectivo es un espacio autogestionado de producción fotográfica, formado por ocho jóvenes fotógrafas interesadas en potenciar su trabajo artístico de manera colectiva y promover una mayor visibilidad al lugar de las mujeres en la fotografía.

Relajo Colectivo es un espacio autogestionado de producción fotográfica formado por ocho jóvenes fotógrafas interesadas en potenciar su trabajo artístico de manera colectiva y promover una mayor visibilidad al lugar de las mujeres en la fotografía. Kari, Obs, Angie y Marcia visitaron Radio Pedal y contaron más sobre el grupo.

Se conocieron en un curso de fotografía realizado en el Cine Universitario del Uruguay, espacio en el cual intercambian su mirada artística y gestan la idea de nuclearse como colectivo; funcionan como tal desde marzo de este año. Buscan construir nuevos espacios por los cuales comunicar perspectivas propias, sin la mirada cultural masculina atravesada.

“Creemos que la mujer como tal tiene una historia y una impronta puntual, culturalmente también tiene un lugar e intenta abrirse paso a otros espacios; el registro que puede hacer va a llevar impreso toda esa historia cultural y social”, explica Obs. Y agrega: “Nada mejor que una mujer para poder hablar de una mujer”.

A pocos meses de su inicio el colectivo publicó un fanzine fotográfico llamado Pregúntale a la Bruja, presentado el 7 de julio en el Cine Universitario en medio de una feria interactiva junto a otros artistas independientes y espacios autogestionados. Cuentan que vivieron su construcción como un desafío, ya que participaron en el proceso completo de producción, no solo en la elección fotográfica, sino también en la estructura y armando.

En cuanto a la elección de las fotos, mencionan que cada una definió entre sus fotos con criterios libres, en base a sus preferencias y gustos. Varias de las fotografías se fueron combinando en el armado de la maqueta, lo cual hizo que se incluyeran, a pesar de no haber sido las inicialmente elegidas. En el fanzine, las fotos aparecen mezcladas, no están separadas por autora ni cuentan con créditos.

Sobre la temática abordada en la publicación, Angie comenta que se trata de mujeres fotografiadas por mujeres: “No es lo mismo cómo nosotras miramos como sujeto femenino, cómo nos hemos construido cultural e históricamente, a cómo nos puede mirar un hombre. De hecho, hay mucho, mucho fotógrafo, e históricamente a la mujer se la ha puesto como modelo para ser fotografiada, para ser pintada, para ser musa”.

El nombre del fanzine, Pregúntale a la Bruja, sugiere esta perspectiva, en tanto lleva implícito la condena de la mujer bruja, loca y transgresora a la hoguera. Las invitadas cuentan que esta idea simboliza lo que aún sucede con la mujer artista que trabaja con lo transgresor.

Sobre el colectivo, cuentan que participan desde el compromiso por lo que cada una hace, por lo que les gusta, desde la libertad de sus perfiles artísticos, que son diversos, y hay espacio para las perspectivas de todas. No buscan imponer líneas, el intercambio que logran es el apropiado. Destacan, además, que encontraron en Relajo el espacio colectivo de trabajo y encuentro que buscaban.

“Quizás el punto que nos unió era que andábamos buscando otras personas para trabajar. Todas compartimos esa historia de haber participado en otros cursos, otras formaciones, de haber compartido con otras personas, pero encontrar otras mujeres que estuvieran en el mismo momento de querer trabajar colectivamente fue lo que nos unió”, menciona Angie.

Kari agrega: “Creo que muy pocas habíamos trabajado en colectivos anteriormente, entonces fue toda una curiosidad y un aprendizaje también”. Consideran que el proceso de construcción del fanzine las implicó en algo más grande que mostrar sus fotos, dado que implicó su participación en el proceso completo y habilitó una forma de expresión alternativa, con una mirada divergente.

Quieren continuar creciendo como grupo y difundir lo que hacen en nuevos circuitos. En estos pocos meses de trabajo sienten que han ido rápido y que han atravesado con éxito el desafío de ir conociéndose en el camino. El plan parece estar claro: seguir viviendo lo colectivo y construir su arte desde la perspectiva de las mujeres, evidenciando elementos que denotan la intrínseca relación entre los procesos artísticos y reivindicaciones sociales.

Texto: Colectivos

Imágen: Relajo Colectivo

Enterate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/relajo-colectivos-12-07-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

 

 

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.