Arte, alma y acción

En el año 2010 nace Compañía Persona, espacio de trabajo en psicodrama que surge de un grupo de personas interesadas en la formación, la investigación y el despliegue de acciones en el medio, a través del desarrollo de las artes psicológicas. Carmen de los Santos, integrante del colectivo, visitó Radio Pedal para contar sobre el proyecto compartido.

En el año 2010 nace Compañía Persona; espacio de trabajo en psicodrama que surge de un grupo de personas interesadas en la formación, la investigación y el despliegue de acciones en el medio, a través del desarrollo de las artes psicológicas. Carmen de los Santos, integrante del colectivo, visitó Radio Pedal para contar sobre el proyecto compartido.

Abordando el término etimológicamente, Carmen explica que el morfema psico- deriva del griego psyché que significa alma. Y drama, lejos de significar lo trágico, como es entendido en nuestra sociedad occidental, significa acción. “Es entonces el arte de poner en acción la psique, lo psíquico, el alma”, comenta Carmen, mencionando la importancia de poder reeditar el alma y ponerla en juego en los tiempos que corren.

La corriente psicodramática trabaja con la dramatización en tanto mecanismo que crea nuevas imágenes de pensamiento y habilita lo novedoso en cada sujeto, las posibilidades de despliegue respecto a su propia realidad. Para ello, se refuta la concepción de una única verdad, de un único hecho como válido para definir lo real. El psicodrama sostiene que la realidad está atravesada por la propia experiencia, la vivencia personal de los acontecimientos y hechos vitales.

Con una participación amplia y diversa, los fines principales de Compañía Persona son: la docencia o formación en psicodrama, la investigación en psicodrama y las acciones en el medio. En su funcionamiento interno, se organizan sabiendo que aunque quieran, no todos pueden llevar adelante todos los roles y acciones, por lo cual cada uno busca los espacios en los cuales se siente más cómodo y considera que puede aportar.

El colectivo da lugar para trabajar desde las cercanías vinculares y afectivas, desde el interés académico y el no académico, respetando el saber popular que entra en juego. “El plano de composición es el ejercicio de las fuerzas y las fuerzas tienen que ver con los cuerpos y los cuerpos tienen que estar, tenemos que estar haciendo”, comenta Carmen en relación a la importancia de estar presente para que el grupo funcione.

No es necesario contar con formación académica en psicología, en tanto se quiera hacer psicodrama y no dedicarse al psicodrama terapéutico. El grupo de formación funciona de manera semanal durante un transcurso de tres años, lo que permite que se conozcan mucho y logren grados de composición fuertes.

A nivel de investigación, Carmen destaca el proyecto Psicodrama de domingo, que  indaga en la cuestión social y cultural en torno a las vivencias y pasiones que las personas experimentan durante ese día de la semana. Son sesiones abiertas que se realizan una vez al mes y no es necesario contar con experiencia previa para participar.

Las actividades en el medio son varias, destacándose las ya mencionadas actividades de los domingos y los Ágapes de Poesía y Psicodrama que se realizan los sábados de noche e implican encuentros con diversas artes que los participantes comparten. Es un espacio social de encuentro, donde conocerse y compartir de manera distendida con otros.

“Estos espacios son como intersticios sociales que nos permiten irnos encontrando y haciendo cosas en un plano político que no es de la organización, que no es del partido, que es de las cosas que sí políticamente podemos hacer, que necesitamos, pero que estamos en el plano de la potencia de actuar, midiendo lo que sí podemos y lo que nos hace bien, en una ética que tiene que ver con la singularidad”, explica Carmen.

Con la intención de colectivizar la producción, se publica Exmaquiavela, revista que conjuga psicodrama, arte y política, primera publicación de este tipo en Uruguay. El nombre hace alusión a Maquiavelo y su trabajo en torno a la gobernanza, en tanto la cuestión política es algo que atraviesa al psicodrama. Tomando distancia luego del concepto de gobernanza, el colectivo define el nombre agregando el prefijo ex al comienzo.

Carmen comenta: “es una propuesta que intenta justamente dar voz, como hacía Maquiavelo (…) encontrar a la gente en los caminos y escuchar lo que dicen y eso es lo que pusimos en la editorial”. Y agrega: “decidimos hacer una revista que tenga poca distracción gráfica, que sea para leer”.

“Decidimos hacer la entrevista como una mezcla de dos instrumentos que hay en el psicodrama, el soliloquio –discurso que mantiene una persona consigo misma– y la interview o entrevista. La idea es eso, escuchar a la gente lo que tiene para decir”.

Texto: Colectivos

Foto: Núcleo de máscaras, Escola livre de teatro (Br)

 Entérate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/18102017-entrevista-compañia-persona/ width=100% height=120 hide_cover=1]

Otras notas para leer

Arte, alma y acción

En el año 2010 nace Compañía Persona, espacio de trabajo en psicodrama que surge de un grupo de personas interesadas en la formación, la investigación y el despliegue de acciones en el medio, a través del desarrollo de las artes psicológicas. Carmen de los Santos, integrante del colectivo, visitó Radio Pedal para contar sobre el proyecto compartido.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.