Radio Pedal Home

Anarquismo en Uruguay: primera mitad del siglo XX

Anarquismo en Uruguay: primera mitad del siglo XX

El 15 de marzo dimos inicio al ciclo de anarquismo de la mano de Pascual Muñoz (escuchá la entrevista acá). Nos iniciamos en la historia de este movimiento en Uruguay, y para eso repasamos aspectos de sus orígenes y surgimiento en Europa, a instancias del movimiento obrero.

Fuimos a la segunda mitad del XIX, cuando surge la Asociación Internacional de Trabajadores (entre 1862 y 1864), que por el 72 ya contaba con su sede en Montevideo. Recorrimos las movilizaciones de este período, huelgas puntuales y los oleajes que fueron constituyendo la fuerza del movimiento. Entre 1876 y 1900, en Uruguay se abrieron 577 establecimientos industriales, dato que muestra la explosión en la industria que hubo en ese momento histórico. Y momento en el que el anarquismo tuvo una fuerte presencia en Uruguay.

Ya en tierras orientales, entramos paulatinamente al 1900, al boom del anarquismo, a la explosión del movimiento. Nos empapamos en las características de este período y miramos a través de la vida cotidiana de los obreros. Pudimos comprender la coyuntura de la época, por dónde iban las desigualdades sociales, que iban mucho más allá de la jornada laboral y las características laborales, la efervescencia fue, sobre todo, cultural. Transitamos por las rutas para revertir la situación, pasando detenidamente por 1901, 1902, 1903, 1904 y 1905, este último, considerado un mojón de la historia del movimiento sindical moderno a partir de la fundación de la Federación Obrera Regional Uruguaya.

Pero esto fue solo el inicio del siglo XX. El movimiento continúa, y con él su fuerza. Una nueva oleada de huelgas, una experiencia más consolidada del movimiento y una escena que propicia nuevas reivindicaciones; estamos en 1916-1917. Volvemos a mirar hacia al exterior: estalla la Revolución Rusa. ¿Qué significó esto para el mundo? ¿Cómo influyó en el movimiento anarquista en Uruguay? ¿Y a la interna del movimiento? El anarquismo, ¿siguió siendo sinónimo de movimiento obrero?

Todo esto, pero mucho más, lo aborda Pascual Muñoz en este segundo programa del ciclo de la historia del anarquismo en Uruguay. Paulatinamente vamos a llegar a la actualidad, con esta batería de información histórica que, una vez más, nos permite entender el presente.    

Texto: (H)ablando ciencia

Transcripción texto de la imagen del 12/8/1918: “Mitin de huelguistas realizado el jueves último en la plaza Independencia, durante el cual se produjo un grave choque entre los obreros y la policía. El leader del socialismo uruguayo, doctor Frugoni, dirigiendo la palabra a los huelguistas. Montevideo. Información gráfica de la huelga general-choque sangriento entre la policía y los obreros”. Atlántida, Ilustración semanal argentina, año 1, número 25.

4 abril 2018

Facebook FanBox