Radio Pedal Home

Anarquismo en Uruguay: orígenes y desarrollo hasta principio del siglo XX

Anarquismo en Uruguay: orígenes y desarrollo hasta principio del siglo XX

Por suerte, son muchísimas las veces que reparamos en lo poco que sabemos sobre las infinitas cosas que han sucedido en el mundo. Esto despierta en muchas ocasiones ese exquisito prurito por saber. Sin embargo, no siempre nos fascina descubrirnos sorprendidos por el desconocimiento de otras tantas cosas que pasaron, y pasan. Quizás menos aun por las que sucedieron en nuestro propio país. Por ejemplo, ¿qué podemos decir del Anarquismo en la historia del Uruguay?

Un recorrido por nuestra historia nos asoma a los orígenes del movimiento anarquista, y a su creación, constitución y desarrollo en Uruguay. En este programa nos remontamos a principios del siglo XIX, y desde ahí caminos de la mano de Pascual Muñoz hasta llegar a finales del XIX y principios del XX. El jueves que viene, 22 de marzo, el futuro nos remontará a recorrer el siglo XX y alcanzar el presente del movimiento anarquista en Uruguay.

Pero, vayamos de apoco. Primero, sepamos quién es nuestro entrevistado de hoy:

Pascual Muñoz es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República). Se ha dedicado a investigar sobre la historia del anarquismo en Uruguay: sobre sus inicios, consolidación y desarrollo hasta la actualidad. Lo ha hecho, principalmente sobre la base de prensa local y regional, tanto anarquista como comercial.

Escribió una enorme cantidad de artículos en revistas como Tierra y Tempestad y Barrikada. Algunos de sus libros son: La vida anárquica de Florencio Sánchez (en coautoría con Pablo Suárez), publicado en 2010 por La Turba ediciones; La primera huelga general en el Uruguay, publicado en 2011 por La Turba Ediciones; Cultura obrera en el interior del Uruguay, publicado en 2015 por Lupita Ediciones, y en 2017 publicó su último trabajo, Antonio Loredo. Aletazos de Tormenta. El anarquismo revolucionario a comienzos del siglo XX, por La Turba ediciones.

Hoy partimos por conocer, además, algunos de los nombres más conocidos de quienes materializaron las ideas defendidas por el movimiento anarquista. Nos adentramos en la constitución del movimiento social que dio batalla en nombre del mundo de los trabajadores, bajo el entendido de que, precisamente, “el mundo” proletario es el mundo. Hablamos, entonces, de un movimiento internacionalista.

Sin embargo, si bien es preciso referir a la globalidad del movimiento obrero, las diferencias y matices en cuanto a las maneras de pensar y hacer no fueron ajenos a la interna de este movimiento. A grandes rasgos, podemos pensar que se trata de un movimiento agrupado por querer abolir la propiedad privada de los medios de producción, pero también, por abolir la dominación política del hombre por el hombre. Estos dos aspectos son de gran relevancia para pensar desde la perspectiva del movimiento anarquista, ya que su especificidad radica en la no existencia de un gobierno.

Pasemos a ablandar entonces en qué consisten las ideas específicas del movimiento anarquista, para poder dar inicio a nuestro recorrida por nuestra propia historia. Para ello, partimos de la creación, entre 1862 y 1864, de la Asociación Internacional de Trabajadores. Y la mejor manera de hacerlo es escuchando a Pascual Muñoz.

Texto: (H)ablando ciencia

Imagen: Huelga de cigarreros, octubre de 1901. Imagen extraída de Carlos Rama (1969), Obreros y anarquistas, página 26.

21 marzo 2018

Facebook FanBox