Radio Pedal Home

Amistades Peligrosas

Amistades Peligrosas

La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) es el sindicato de propietarios de medios de comunicación, reunidos en los años 1920, que hoy en día representa a más de 150 empresas de radio y televisión de todo el país, según sostiene la web de la asociación.

En el mes de febrero de este año, ANDEBU declaró formal y explícitamente que apoya el movimiento de los “Autoconvocados”, también llamado “Un solo Uruguay”, que se conforma por un grupo de empresarios del sector agropecuario que protestan y exigen al Estado precios de producción y costos más bajos debido a un gran endeudamiento de varios sectores empresariales relacionados con el agro en el interior del país.

Andrés Pampillón, sociólogo y periodista integrante de Radio Pedal, estuvo presente en pasado 5 de abril en Trazos, dando comienzo a una nueva columna llamada “La Brocha Gorda”, para comentar sobre el tema.

Pampillón asegura que la afiliación de ANDEBU a los Autoconvocados es una reacción conservadora: “¿por qué apoya ANDEBU a un grupo de empresarios monopólicos si se supone que apoya la libre circulación de la información, la competitividad en los medios de comunicación y asegura que toma una posición objetiva?”. Según el sociólogo, el apoyo a un grupo de protesta de empresarios monopólicos como el que está en cuestión es una acción que contradice sus principios de objetividad y competitividad en el mercado. “Una gremial que debería velar por la objetividad y la neutralidad termina tomando partido por un movimiento”, explica Andrés Pampillón.

Texto: Martina Vilar del Valle

Escuchá la nota completa acá:

17 abril 2018

Facebook FanBox