Radio Pedal Home

100 veces “Sapos de otro pozo”

100 veces “Sapos de otro pozo”

Desde aquel comienzo, en febrero de 2016, cuando llegamos a Radio Pedal, quizás nunca imaginamos llegar a cumplir 100 programas al aire (casi sin parar). Este proyecto, que cayó con una estructura y se fue transformando a lo largo del tiempo, mutando, cambiando de contenidos, hoy llegó a salir 100 veces al aire, y no tuvimos mejor idea que hacer una transmisión especial celebrando este acontecimiento de una manera particular.

Uno a veces no cree en las coincidencias, pero la celebración de nuestras cien emisiones se da en paralelo con las obras en la nueva casa de Radio Pedal, por lo que decidimos hacer una transmisión desde el sótano que tiene ese lugar, casi, diría yo, que en el corazón de Barrio Sur, abierto a los oyentes, amigos y a todos nuestros compañeros de la radio.

La velada fue más que amena; la dinámica que elegimos fue simplemente charlar entre todos los componentes del programa y divertirnos. Primero recibimos un saludo muy cálido desde la vecina orilla de nuestra columnista de actualidad argentina, María Paz Castiñeira, que nos llenó de amor. Luego sí, comenzamos a hacer subir al “escenario” a los distintos integrantes y, como no podía ser de otra manera, empezamos por Catalina Saibene, la ideóloga de este programa, la que me despertó el fuego de volver a hacer radio y apostó conmigo a este desafío. Con ella charlamos de los inicios, juntos hicimos dupla durante más de un año hasta que, por cuestiones personales, Catalina no pudo seguir adelante con el proyecto. Fue ahí donde apareció Tom, la otra pata actual de este programa, casi por una casualidad de la vida, un viejo amigo, un viejo conocido que no dudó en  aceptar el desafío de acompañarme en la conducción del programa.

Luego sí, le dimos rienda suelta a “Los columnistas”. Primero, nada más ni nada menos que Marquitos Motosierra —que si recién hablábamos de casualidades, el mismo día Marky cumplía un año haciendo columnas para nosotros—. Marky se incorporó al programa luego de una entrevista que le hicimos por teléfono, mientras ensayaba para grabar su segundo disco con Motosierra. El negro Tom le dijo si quería tener una columna en el programa y Marky no dudó; las charlas con él son de bar, de música y entre amigos. Haciendo lo que él quiere y pasando la música que él quiere, nada puede salir mal (o sí).

De la charla que tuvimos ahí, no hace falta decir que Marquitos contagia alegría y hace reír a todos. No dejamos de recordar grandes momentos del programa, como entrevistas a Rolando Castello Junior (baterista brasileño de  Patrulha do espaço y de Aeroblus, la primera banda de Pappo), la entrevista con Nico Barcia, cuando rejuntó a los Chicos eléctricos, y un montón de columnas que nos fueron enriqueciendo musicalmente.

Si hablamos de columnistas, la siguiente en subir al escenario fue la más nuevita, que nos llena de alegría tenerla como compañera, hablamos de Samantha Navarro, que desde hace unos meses hace mensualmente su columna Divagalia que trata justamente de eso, de divagar sobre ciertos temas a su manera. La llegada de Samantha se dio parecida a la de Marky, con una particularidad. Ella vino al programa a ser entrevistada y otra vez “las casualidades”: nuestro programa se llama Sapos de otro pozo, ella tiene un libro que se llama Sapo de otro pozo, “yo soy un sapo de otro pozo, yo tengo que tener una columna acá”, nos dijo Sama. Y después de casi auto convocarse, no dudamos jamás en abrirle las puertas de nuestro programa; tras una charla con café mediante, ella nos entrevistó a nosotros y aceptó el desafío de ser otra pata más de este equipo.

Cerrando la presentación de nuestros columnistas, llegó el momento del Doctor Vilardo, un amigo que también se incorporó este año, haciendo una columna que enfrenta a duelo mensulamente a dos bandas en el estudio, las hace presentarse y pasar un riguroso y polémico test al que llama el Vilardotest, al que los integrantes de las bandas se someten teniendo que responder preguntas rápidas casi sin pensar ni respirar.

En este festejo, el doctor apareció empilchado de gala, con una botella de dudoso contenido y un par de copas, nos enseñó algunos trucos de cómo manejarse en la vida sexual siendo futbolista y, como no podía ser de otra manera, enfrentó a dos compañeros de la radio a un picante Vilardotest que no tiene desperdicio.

De esa manera nosotros decidimos cerrar nuestro programa y darle rienda suelta al festejo. Agradecimos a absolutamente todos los que pasaron por el programa y los que han colaborado con nosotros de alguna u otra manera. Lo que siguió fue puro brindis y festejos con música. Samantha Navarro se colgó la guitarra y nos regaló unas hermosas canciones. Luego el Dr. Menzo (Nachito Ibarlucea) nos hizo bailar a todos con sus Greatest hits, cerrando una noche perfecta, hasta con una torta sorpresa incluida.

Esta última parte no la van a poder escuchar en el audio que les dejamos a continuación porque, para eso, había que haber estado ahí, pero les dejamos todo lo anterior: una charla entre amigos y compañeros, que laburamos juntos y hacemos lo que más nos gusta, hacer radio.

¡Levantamos la copa bien alto por estos 100 programas y esperamos que el futuro nos encuentre con muchísimos programas más! ¡Será hasta entonces! ¡Salud!

Texto: Darío Larmini

Fotos: Fanny Rudnitzky, Valeria Amaro y Sebastian Rosso

4 julio 2018

Facebook FanBox