Radio Pedal Home

Música entre cangrejos, brujos y flores

Música entre cangrejos, brujos y flores

El miércoles, en los estudios de Radio Pedal, tuvimos una de esas charlas que no se dan todo el tiempo, tuvimos el privilegio de conocer tres proyectos musicales totalmente distintos, pero entrelazados entre sí por distintas circunstancias de la vida. Por algún motivo, Andrés Chinaski, de la banda Los Cangrejo, se reunió con Nicolás García, de Todos Brujos, y con Florencia Gamba, que tiene su proyecto Flo Gamba’s Experiment, y este 29 de setiembre se van a estar presentando en vivo, cada uno con su banda, en Solitario Juan donde, además, musicalizará la noche el DJ Nachito Regis (les dejamos acá el evento: https://www.facebook.com/events/272468589917490/).

Con ellos tuvimos un ida y vuelta precioso donde intercambiamos preguntas y respuestas, cada uno nos contó de sus distintos proyectos y de cómo terminaron uniendo fuerzas para hacer esta fecha.

Florencia arrancó contándonos de su proyecto musical. Flo Gamba’s Experiment es un proyecto que nace en Canelones y si bien no es el nombre oficial de la banda, tenían que ponerle uno para presentarse en vivo. La banda se completa con guitarras, violín y percusiones. “Es muy difícil ponerle nombre a una banda”, nos cuenta.

Andrés Chinaski, cantante de Los Cangrejo, cuenta que la conoció en un toque, en Canelones, y que también la vio tocando en El León, en Valizas. Siempre tuvo en el tintero invitarla a compartir escenario: “Todo cuadró para que se diera en esta fecha: había un espacio libre, medio temprano y estaba bueno para poner algo acústico”.

Con Nicolás, de Todos Brujos, se conocen de toda la vida, vivieron juntos, son amigos del barrio y de la música, y compartieron esquina infinitas veces.

Nicolás cuenta que Todos Brujos es una banda nueva de Maldonado, que surge de otra banda que se llamaba Vía Láctea, a la que le dieron un impasse, y con esta nueva idea comenzaron a componer y a darle, de a poco, parte “humana”. Tienen algunas cosas grabadas y la idea es componer un disco, ya cuentan con un repertorio que están tocando y ensayando. Lo que más une a esta agrupación es la amistad y las ganas de hacer música.

Por otro lado, Los Cangrejo es una banda que hace ocho años que está en la vuelta. En noviembre de 2016 editaron Bajo Piedra (el nombre es un poco la interpretación de dónde están los cangrejos) y están tocándolo. Chinaski nos cuenta que este disco fue un laburo terrible, “grabar bien acá es muy difícil y costoso”. Con la ayuda del FONAM pudieron costear la mitad del disco, “fue una ayuda bárbara y recomiendo a las bandas nuevas que encaren por ahí, que a uno de cada tres, aproximadamente, le dan una mano”, afirma Chinaski. La masterización del disco fue hecha en Buenos Aires y hubo más de 180 horas de trabajo de estudio.

Todos Brujos debutó en vivo hace muy poco, en la Casa de la Cultura de Maldonado, invitados por la banda Señor Motta, con la que comparten músicos. Este será el primer show de la banda en Montevideo.

“Para mi es un placer tocar con el Chino”, dice Nico, con quien se conocen desde hace años del barrio la Blanqueada y con quien ha compartido muchos momentos con muchos amigos en común.

El proyecto de Florencia también hará su debut en la capital y está con muchas ganas de que llegue la fecha. Nos cuenta que será la primera vez que tocarán con percusión, una especie de transformación del proyecto. La banda surge de la amistad y de ideas que estaban en el aire de esas largas noches de zapadas. Tienen aproximadamente siete temas propios y sirven como “una leve rotura de hielo”, una especie de introducción acústica. Las canciones nacen de conexiones y de cosas que van surgiendo, escritos que fueron guardándose y distintas vibraciones que fueron dándose entre todos.

Nicolás cuenta que comenzó a juntarse con el guitarrista de la banda y comenzaron a divagar y a buscar estrategias, a pensar situaciones, escribir acordes, poner una botella, por ejemplo, y esperar que algo surja. Dice que juega mucho con el “laboratorio” a la hora de componer, con todo esto de la tecnología, fue probando y programando sonidos. Nos cuenta que “con una tarjeta de sonido hoy te grabás una batería” y que antes grababa con un cassete”.

Chinaski también nos cuenta que, por ejemplo, con Nico Kort, de Sucia Esquina, hacían letras tirando estrofas y complementándose y salían, “la tecnología te permite terminar el resto: le metés una guitarra, una batería, vas viendo cómo suena, lo manejás y ya está sonando la banda”.

Los Cangrejo están bien aceitados, están ensayando poco porque van a tocar los temas de Bajo Piedra, pero están generando el lugar para poder hacer temas nuevos y grabar otro disco. Chinaski dice que ya se están maqueteando y grabando demos y esperan sacarlo antes de finales de 2018.

Al preguntarles a los integrantes de las tres bandas cómo ven la escena actual uruguaya, Chinaski nos cuenta que siempre toca en los mismos lugares, que si bien cada vez hay más lugares, sobre todo en el interior, acá, en la capital, son los mismos de siempre. Para las bandas chicas es difícil crecer, porque los medios masivos trabajan con discográficas y todas las radios te pasan, todo el día, las mismas siete bandas, que ya sabemos, y tu disco lo usan de posavasos, “hay pocas radios que le dan lugar a las bandas nuevas”, afirma Chinaski. “Hay gente que quiere otras cosas y está re podrida de lo mismo”, cuenta.

Florencia nos dice: “Los músicos están, está en uno querer abrirse e ir a escucharlos”.

Nicolás nos tira una frase: “Los músicos independientes somos los más dependientes del público”.

Entre estos conceptos y mucho más, se fue dando una charla más que disfrutable con estos tres músicos, que son completamente diferentes, pero que siguen una línea en común. Cada uno de ellos nos regaló un poquito de su música en vivo y además nos dejaron algunas anécdotas, de esas que nosotros siempre pedimos, “las picantes”.

Este viernes 29 los podés ir a ver a los tres a Solitario Juan y pasar una noche más que gozada entre cangrejos, brujos y flores.

 

Les dejamos acá el link con la entrevista completa.

 

Texto: Darío Larmini

27 septiembre 2017 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox