Radio Pedal Home

Monkelis: La calidad de un sonido primitivo y honesto

Monkelis: La calidad de un sonido primitivo y honesto

Un nuevo miércoles en Sapos de otro pozo, y otra banda que paso por nuestro diván. En esta ocasión tuvimos el placer de recibir a los Monkelis, una banda que hace un par de años que está en la vuelta con este proyecto, y que hace apenas una semana sacó su primer trabajo discográfico llamado Tensión, que tuvimos el placer de desmenuzar en una charla muy amena.

En el estudio estuvo la banda completa, compuesta por Santiago Guidotti (voz y guitarra), Eugenio Amen (guitarra) y Carolina Zunino (percusión, voz, teclados y coros).

Monkelis nace como un proyecto basado en canciones de Santiago, pero hace un par de años comenzó a tocar con músicos amigos, y hace un año y medio, cuando se sumaron definitivamente Eugenio y Carolina, le empezaron a dar otra forma, de esa manera, su proyecto solista inicial pasó a ser un formato de banda constituida.

El disco Tensión consta de cinco canciones; si bien la banda no tiene un género definido, tiene una cuestión vieja, rústica, primitiva y bastante simple. “Queríamos que las canciones sonaran bien”, comenta Eugenio. La sonoridad tiene alguna influencia de Surf Rock, también de Rockabilly y Country, según sus escuchas, pero para ellos hablar de eso es decir: “Si quisiéramos hacer un disco de esos géneros no nos saldría”.

Las canciones están escritas en inglés, Santiago explica que le sale más irreflexivamente componer en un idioma menos cotidiano. “Cuando hago algo en español siempre me suena a algo que no me gusta, cuando lo hago en inglés me suena a que me gusta”, explica. También va un poco en sus gustos musicales, y si bien le da importancia al contenido de lo que dicen las canciones, el cantar en inglés le da a que puede ir cantando por la calle sin que la gente mute. Todo esto abrió un debate sobre cantar en inglés entre Santiago y Marky Motosierra, que nos acompañó durante la entrevista, y que nos derivó a unos interesantes conceptos que luego fuimos reflexionando entre todos. Santiago remata que “un sentimiento no lo traduzco al español, me sale en inglés”.

Para el proceso de grabación del disco, utilizaron en la sala los mismos equipos que usan en los toques y lo grabaron en vivo, un domingo de tarde después de un asado, en un cintero de ocho canales que les proporcionó Fabrizio Rossi, lo que llevo a una presión de tener que sacar el material con inmediatez, ya que la cinta tenía capacidad limitada, un desafío que marca un poco la esencia de la banda.

Sobre los shows en vivo, Carolina afirmó que son “lúdicos”. Para Santiago son shows no del todo prolijos, crudos pero a su vez muy honestos. “Tengo la suerte de que mis compañeros me arropan arriba del escenario porque mi memoria a veces se pierde”, remata.

Sobre la actualidad de la música uruguaya, la banda nos comenta que hoy en día hay mucha libertad para hacer cosas, hay más bandas que público y gente haciendo cosas muy originales e interesantes, que no sucede en otros países de la región. También comentan que no hay prejuicios sobre los géneros y los subgéneros musicales, hay mucha mutación y deformidad, y todo el mundo se anima a hacer lo que tiene ganas, también existen muchos más espacios en donde cada uno encuentra su lugarcito.

El 9 de junio presentaron el disco en sociedad en un show ínfimo. El 23 de junio estarán tocando en Tundra Bar, junto a Santa María Peligro, en un show que presentan como para bailar lentos todos juntos.

Para escuchar el disco Tensión pueden hacerlo a través de bandcamp o pueden descargarlo desde la pagina feeldeagua.net

Tuvimos una muy linda charla con la gente de los Monkelis, donde dejaron una cantidad de anécdotas y conceptos, y además pudimos disfrutar de las cervezas artesanales que nos proporcionó El Colo.

Para escuchar la nota completa les dejamos el link acá abajo, esperemos que la disfruten tanto como la disfrutamos nosotros.

Texto: Darío Larmini

Foto: Facebook Monkelis

12 junio 2018 Música Sapos de otro pozo

Facebook FanBox