Radio Pedal Home

Los Ultraman: Dinosaurios que surfean

Los Ultraman: Dinosaurios que surfean

El miércoles en el programa tuvimos la visita de la banda Los Ultraman, una banda de surf rock bien garagera, oriunda de Canelones, que vino a charlar con nosotros y a presentar su reciente material discográfico Paradigma Jurásico.

En el estudio estuvieron Alejandro Ferreira, alias Alito del CAP (guitarras, teclados, lap steel y bajo), que aclaró, entre risas, ser el dueño de la banda, Pablo Martín (guitarra rítmica) y Fabricio Gómez (bajo). Completa la banda Juan Manuel Cayota (batería).

Este proyecto comenzó en 2010 entre Alejandro y otros integrantes que ya no están en la banda; sufrieron varios parates, grabaron un EP y tuvieron distintas variantes en cuanto a los integrantes del grupo. Finalmente, y preparando el último Festival de Surf Rock, lograron estabilizar la banda con los cuatro integrantes que están hoy.

Alejandro es el único que está en la banda desde el inicio. Pablo contó como anécdota que, junto a Fabricio, eran fanáticos de Los Ultraman antes de ser parte de la banda.

Paradigma Jurásico salió hace apenas tres semanas y es el laburo más maduro de la banda. Si bien los temas son bastante viejos, están mucho más pulidos y era el momento de grabarlos. “Había una necesidad de grabar estos temas para poder seguir componiendo y grabando”, contó Alejandro.

El proceso de grabación fue largo, más que nada por los tiempos de cada uno; tenían apenas dos horas en la sala, lo cual dificulta un poco el proceso. De todos modos los temas salieron rápido, quizás fueron variando un poco, pero lo importante fue que le pudieron dar la impronta que ellos querían.

Dentro del disco decidieron agregar una versión preciosa de “Life on Mars?”, de David Bowie. Alejandro contó que fue una forma de ponerle un poco de marketing al disco. Según ellos es complicado que la gente se cuelgue a escuchar una banda instrumental y agregar una canción de otro artista le iba a dar un plus, como para que la gente diga: “Esta es la banda que hace una versión de Bowie”.

Una de las novedades fue que al primer tema del disco, “Non DNA man”, le agregaron un toque de saxofón, de la mano de Santiago Wainstein, algo que hacían mucho los músicos de los 60 y que quizás ahora no se hace tanto.

El nombre del disco parte de un juego interno de la banda: entre ellos se nombran Dinosaurios y la palabra Paradigma siempre estuvo presente (el anterior baterista decía que siempre quiso tener una banda que se llamara Paradigma tropical) y de ahí, jugando un poco con eso, decidieron ponerle Paradigma Jurásico al disco. La tapa es un dinosaurio saliendo de una banana y el arte estuvo a cargo del mismísimo Alejandro Ferreira que labura de diseñador gráfico y también hace afiches de distintos festivales.

Según Alejandro, una de sus bandas referentes es Los Sonychibba, si bien el surf rock nace en los 60, para él la referencia es más de los 90 porque resulta más innovadora en el género.

El objetivo del grupo es empezar a hacer temas nuevos y que no pase tanto tiempo para poder sacar otro disco. De salir a tocar no se preocupan tanto porque saben qué lugares hay y que cuando quieran tocar lo van a poder hacer. Hace poco tocaron en el Tundra, en el ciclo ¿No te gustan las películas de terror?, que consistió en pasar una película de terror musicalizada por una banda en vivo. A ellos les tocó musicalizar They live y lo hicieron junto a las bandas Los Esnaiders y Las Bujías. Nos contaron que fue más difícil de lo que pensaron porque no había luces en el escenario y la gente estaba muy colgada con la película, y que les hubiese gustado haber ensayado más para estar mejor preparados para esa experiencia.

De todos modos, ellos disfrutan salir a tocar y se polentean cada vez que están en el escenario, disfrutan mucho cada instancia y siempre se cuidan a la hora de salir a tocar. Arriba del escenario dicen que hay una complicidad entre ellos, según uno de los integrantes: “Tocamos a lo Peñarol”.

Por primera vez sienten que pudieron fortalecer la banda y quieren ir despacio para no saturarse y no repetir errores del pasado.

De esto y mucho más charlamos con Los Ultraman. Estuvimos escuchando parte del disco y, como hacen todas las bandas, nos dejaron alguna que otra anécdota jocosa, la parte en donde nosotros ponemos incómodos a los invitados.

Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:

Texto: Darío Larmini

22 agosto 2017 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox