Radio Pedal Home

Las Tortas de la Cueva: “no se precisa vagar tan lejos para escuchar tu propia voz”

Las Tortas de la Cueva: “no se precisa vagar tan lejos para escuchar tu propia voz”

El pasado miércoles, en nuestro ciclo de entrevistas a artistas del género femenino, tuvimos la presencia en nuestros estudios de la banda Las tortas de la cueva. Cinco integrantes, todas mujeres, que hace un par de años están en la vuelta y vinieron a charlar con nosotros sobre su proyecto musical y algunas otras cosas.

La banda está integrada por Misa (órgano y voz), Naty (guitarra), Romi (voz principal), Mica (bajo) y Chucha (batería) aunque estuvo a cargo del cajón peruano en el estudio.

La banda surge de una juntada de amigas de clase de quinto artístico en Atlántida, entre todas las que tocaban la guitarra y otros instrumentos empezaron a darle forma. El nombre se da a través de que tenían que elegir uno en una noche y porque además tenían que grabar un vídeo. Naty siempre “descansaba” con que eran “las tortas” y “de la cueva” y dejaron que la interpretación del nombre quede a libre albedrío de la gente.

Las canciones las componen ellas mismas entre todas, “van surgiendo”, y además cuentan que en el vivo hay mucha performance: se meten en un personaje a la hora de tocar. “A mí me re divierte y llama la atención de la gente la parte visual más allá de la música”, dice Naty. También cuentan que les gusta expresar lo que piensan. Mica una vez se vistió con bolsas de plástico en el escenario y luego hablo para concientizar sobre el uso de las mismas y otra vez también hizo un recitado sobre la comunidad mapuche. Marcando una ideología crítica buscando que la gente reaccione ante ciertos temas.

La letras de las canciones están escritas en general por Naty y Mica, los temas van surgiendo por cosas que les pasan, por lo que se siente en un momento, y lo instrumental va fluyendo espontaneamente entre todas.

Sobre las presentaciones en vivo de la banda, comentó Romí, tienen un ida y vuelta con la gente muy interesante. Contó como anécdota que han tirado baldazos de agua al publico, también comentaron sobre un toque en Young, donde todos quedaron como locos “fue un toque especial” sobre todo para las mujeres que vieron el show “se volvieron locas” comentan.

Entre las motivaciones y rituales que toman para salir a escena, cuentan que tratan de darse para adelante entre todas sobre todo si alguna esta en algún momento malo “si alguien está mal, lo charlamos entre todas y si no salimos a tomar algo para levantar ánimos” cuentan.

Las tortas viven todas juntas, y cuentan que la banda es algo que fue especial para todas, algo liberador, algo que cambió sus rutinas y el curso de sus vidas, Romi asegura que se encontró con las personas perfectas para llevarlo a cabo. “Me cambió la vida” remató.

La banda se encuentra próxima a grabar algunos temas en la Usina del INJU, van a registrar tres temas, y se están preparando con todo. Tienen muchas expectativas porque todo salga lo más perfecto posible.

No abunda el género femenino dentro del rock: ¿cómo Las tortas llevan adelante este proyecto siendo un grupo de mujeres?, ellas cuentan que es medio complicado porque a veces “solo nos invitan por ser mujeres y necesitan que haya una banda de mujeres tocando” siendo una política hipócrita por lado de la IMM y no por un interés de lo que ellas realizan artísticamente, si no por cumplir con el genero mismo. También comentan que en toques grandes hay “50 músicos hombres y solo 2 mujeres” y que les dicen que “no hay mujeres profesionales”.

También charlamos sobre la sensibilidad según el género de quien hace la música, y que surgen generalizaciones y que no está bueno consumir la misma música desde el mismo discurso. “Las canciones que vienen de mujeres en los rankings siempre tratan de lo mismo, no cantan de lo que le gustan, si no que cantan lo que dicen las productoras, que le ponen las letras, la música y les dicen, andá y vendé tu carita”. “Las mujeres que triunfan por lo general es porque son lindas, y a veces aunque toquen la guitarra bien, sino son lindas las crucifican” rematan.

Entre estos y otros conceptos, Las tortas nos recomendaron algunas bandas femeninas que existen dentro del circuito rockero local y también nos contaron algunas anécdotas jocosas que han tenido como banda.

De yapa compartieron un par de temas en vivo con nosotros. de nuestra parte les agradecemos a la banda por la muy buena onda que le pusieron a la nota y dejamos acá el link para escuchar la entrevista completa.

Texto: Dario Larmini

24 marzo 2018 Música Sapos de otro pozo

Facebook FanBox