Radio Pedal Home

La columna de Marcos Motosierra: Varietté rockera

La columna de Marcos Motosierra: Varietté rockera

Como cada 15 días en nuestro programa, el pasado miércoles tuvimos la presencia de nuestro columnista intergaláctico, el señor Marcos Fernández, alias Marquitos Motosierra, que nos trajo, como siempre, unas delicias musicales que superaron nuestras más profundas expectativas.

En esta columna, Marky nos trajo una avalancha  de discos recientes y algunos eventos venideros por estas fechas, más alguna cosita exótica que raramente suena por acá.

“Volví como Diyab” irrumpió en el aire mientras sonaba de fondo “Tengo el hechizo andando” de la banda ORO, un trío de blues pesado de nuestro país que acaba de sacar un EP homenaje llamado Con Respeto que consta de tres canciones. La que escuchábamos al principio era un homenaje a la canción “Got my mojo working” de Mudy Waters, de 1957. Nos adelantó que la banda se presentará el 5 de agosto en “Bluzz Live” junto a Sucia Esquina y Las Diferencias de Argentina.

Siguiendo con los lanzamientos, Marky nos presento a BCMC con su tema “Mascaras”. Es una banda que tiene un sonido similar, por ejemplo, a The queen of the stone ages y que además fue una de las bandas que teloneó a Belzebongs, la banda polaca que se presentó por primera vez en Uruguay el 23 de julio. Según Marky fue un “infierno verde” de pelos, porro, y una sola canción de principio a fin sin micrófonos.

Luego siguió con las presentaciones de discos recientes. Hace muy poquito la banda Los nuevos creyentes editó El sonido bendito de los nuevos creyentes y Marky nos presentó el track seis que se llama “La hija del terror”; con gran admiración afirmó que es la canción del año sin lugar a dudas. Una banda con un sonido “garagero, psicodélico y climático”.

Luego viajamos a la vecina orilla donde nos topamos con una banda para nosotros desconocida, hablamos de The tandooris con su tema “You complain too much”. Rápidamente le dimos paso a una rareza también de Largentina: sonaron entonces Los telépatas con una canción de 1994. Una banda de garage borrachonga, liderada por Pepe Telépata, que se despachó con una versión descacharrante del clásico de Tanguito “La balsa” popularmente conocida por Los Gatos. Esta versión, totalmente bizarra, se tituló “La Lancha”, una verdadera joyita que destroza totalmente las versiones que todos admiramos.

Nos volvimos a nuestro país para conocer a otra banda de esas bizarras y de hace muchos años que poco sonaron, hablamos de Tito y los Supersónicos. Básicamente esta banda grabó una serie de diez volúmenes de música popular uruguaya hecha en instrumental surf. Los primeros volúmenes son de folclore uruguayo, pero en el volumen número cinco grabaron una de las primeras canciones de éxito uruguayo fuera de fronteras. Compuesta por Los cuatro brillantes el tema que sonó fue “Amor a la discoteque” que además engancha muy sabiamente con “Rock lobster” de la banda B-52s. Increíblemente es la misma canción pero hecha en Uruguay y 30 años antes de que saliera el hit que todos conocen (lo pueden comprobar ustedes mismos).

Luego del desparpajo realizado y de hablar un poco de los próceres del pop latino de nuestro país, pasamos a escuchar a The moors, banda que nos mandó saludos al aire y a la que le regalamos su propio tema “Sangre en el museo de cera”. ¡Así es: llame, diga su banda y le pasamos su tema!

Sobre el final del programa presentamos a Bruno, de la banda Excesos, que nos acompañó durante toda la columna aportando comentarios, y de paso nos contó que su banda cumple 10 años, y que lo estarán celebrando el 16 de setiembre en “Amarcord”.

Para cerrar esta columna maravillosa, donde nos reímos mucho, disfrutamos de buena música, ampliamos nuestro espectro y compartimos alguna que otra cosita, el amigo Marky se despidió hasta dentro de 15 días con un tema de Cadaveres de Niños, la banda de Marcelo Pocavida, una especie de “maestro del horror” argentino, que ha cometido excesos de todo tipo arriba del escenario, siendo además uno de los primeros punks del vecino país. Con el tema “Norman” nos dejó a todos más que satisfechos, esperando más.

Conocé toda la música que Marquitos Motosierra escupió en Sapos de otro pozo y divertirte con esta columna plagada de chascarrilos en el siguiente link:

Texto: Dario Larmini

 

2 agosto 2017 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox