FomentARTE

En un artículo publicado por el licenciado en Ciencias Físicas Jesús C. Guillén titulado “¿Por qué el cerebro necesita el arte?” se describen algunas nociones referidas a la inclusión artística en la currícula.

El incluir el arte en las escuelas, y más precisamente, a través de las asignaturas tradicionales, potencia las capacidades y motivación de los alumnos, al tiempo que los coloca en un lugar menos rígido en cuanto a los contenidos; una especie de brisa de aire artístico entre tantas obligaciones. “La educación artística es una necesidad, no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular”.
Pudimos conocer la importancia de contar con esta mixtura en el aula, ya que la misma favorece la diversidad y un mayor desarrollo de los alumnos. También repercute de forma positiva en los docentes, debido a que se genera un ambiente de comunidad y cooperativismo en las clases, al tiempo que se tienen más y mayores expectativas de los alumnos.

Recorrimos las principales características de las artes visuales, las artes escénicas, la música y el dibujo. Destacamos las más atractivas: “La danza, es una estupenda forma de desarrollar tres aspectos del pensamiento creativo: la fluidez, la originalidad y la capacidad de abstracción”.
En una clase de dibujo, los alumnos pueden aprender “a explicar, justificar y evaluar lo que realizan con un espíritu crítico, a ir más allá de sus creaciones, a tomar nuevos riesgos y a aprender de sus errores”.
En la música, “la activación simultánea de áreas sensoriales y motoras al tocar un instrumento musical conlleva la mejora de capacidades generales como la memoria de trabajo o la atención”.

Como ejemplo a practicar y/o seguir, compartimos unas muy buenas opciones para que se fomente y experimente la interdisciplinariedad:

  • El profesor de historia pide a sus alumnos que reflejen en la letra de una melodía popular, los hechos más significativos de la Revolución Francesa.
  • El profesor de matemática pide a sus alumnos que escriban una estrofa de un poema con los pasos que hay que seguir al resolver una ecuación matemática.
  • El profesor de inglés pide a sus alumnos que escriban un final alternativo a la obra Romeo y Julieta y que hagan una recreación teatral del mismo.

Si sos o fuiste alumno/a, si estás con ganas de ejercitar tus capacidades docentes o simplemente estás interesado/a en que se amplíe el espectro educacional, escucha nuestro programa del 20 de julio, día del amigo y en post del arte.
[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/arte-sapos-de-otro-pozo-20-07-16/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

FomentARTE

En un artículo publicado por el licenciado en Ciencias Físicas Jesús C. Guillén titulado “¿Por qué el cerebro necesita el arte?” se describen algunas nociones referidas

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.