Radio Pedal Home

Fibromialgia: enemigo invisible

Fibromialgia: enemigo invisible

¿Te preguntaste por qué este mes el Palacio Legislativo estuvo iluminado de azul?

El pasado 12 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra la Fibromialgia, un síndrome que ataca el sistema osteoarticular: músculos, tendones, huesos y articulaciones.

Esta dolencia es llamada también la enfermedad invisible ya que no existe diagnóstico clínico que pueda aseverar que una persona la padece, más bien todo lo contrario: la confirmación se da a partir de la ausencia de cualquier otra enfermedad que pueda tener síntomas similares (reuma, artrosis, artritis, lupus, por nombrar las más conocidas).

Por esta cualidad de “invisibilidad”, los pacientes pasan por años de repetir exámenes clínicos, probar tratamientos inútiles y, durante mucho tiempo, fueron considerados exagerados, mentirosos o locos.

Según las cifras de la National Fibromyalgia Association alrededor de 400 millones de personas en el mundo sufren este trastorno.

Victoria Banchero es fundadora de la Asociación de Pacientes con Enfermedades de Sensibilidad Central en Uruguay, la fibromialgia es una de estas patologías.

En su paso por Trazos, Victoria explicó la función de la asociación, y sobre todo cuándo sospechar si se puede tener fibromialgia y cómo tratarla, incluso fuera de la medicina tradicional. A raíz de esto nos informó sobre los avances en tratamientos con cannabis medicinal en torno a esta afección.

Sobre todo, convoca a todas y todos quienes padecen este síndrome a acercarse a la agrupación: “el mejor tratamiento es estar con pares”, concluyó.

Texto: Lucía Rodríguez Novellino

Foto: ASSCI Uruguay

25 mayo 2018 Trazos

Facebook FanBox