Radio Pedal Home

Fabrizio Rossi y Fran Trujillo: Otra manera de hacer música

Fabrizio Rossi y Fran Trujillo: Otra manera de hacer música

En el programa del miércoles tuvimos el agrado de contar con la presencia en nuestro estudio del músico, sonidista y productor Fabrizio Rossi, que se vino directamente desde Canelones, donde se encontraba grabando lo que será el próximo material de la banda Señor Faraón.

Atravesando tormentas y granizo en plena ruta llegó a la radio con una muy agradable sorpresa: traía consigo a Fran Trujillo, músico, compositor y voz de la banda montevideana Cielos de Plomo.

Con ellos conversamos sobre el disco que salió en agosto del 2016 titulado Música para viajes interdepartamentales Vol. I, que fue grabado, mezclado y producido por ellos.

Comenzamos charlando con Fabrizio, que nos contaba que en realidad nunca se había planteado la idea de grabar un disco solista. “Surgió medio de la nada, tenía un conjunto de canciones y necesitaba un socio que me diera para adelante”, nos dijo, haciendo alusión a Fran, quien sería su compañero en este proyecto.

El disco fue grabado en forma analógica, utilizando un grabador de cinta que no hacía mucho tiempo había llegado a las manos de Fabrizio y recién estaban aprendiendo a usar. “Es un quilombo, lleno de cables, no tenes un backup como en el digital […], entre los dos terminamos aprendiendo a usar el cintero”.

Esta forma de grabar el disco le da un sonido muy particular que transporta hacia un tiempo anterior, a aquellos viejos discos de música folclórica o popular. Les propusimos a los dos abrir el baúl de los recuerdos para averiguar cuál fue el primer contacto con la música y el instrumento.

Las limitaciones que presenta este tipo de registro analógico dieron lugar a lo que ellos llaman un “dogma”, una especie de juego con ciertos parámetros establecidos para producir el material, que funcionan como premisas a la hora de proponer a otros músicos que participen de los próximos volúmenes. Estas reglas buscan darle valor al vivo tratando de encontrar “la esencia” de las canciones, obteniendo como resultado una expresión más concreta de los temas.

El volumen II de Música para viajes interdepartamentales estará disponible próximamente y será un compilado de canciones de Fran.

Prometen seguir trabajando con otros artistas, hasta completar la serie de discos, con el objetivo de lograr siete horas y media de música, lo cual cubriría el tiempo que lleva el viaje más largo que se puede hacer en territorio uruguayo.

Para amenizar nuestra charla, Fabrizio Rossi nos regaló una versión en vivo de la canción de Atahualpa Yupanqui titulada La danza de la paloma enamorada.

A su vez, Fran Trujillo nos deleitó con con un avance de lo que será el volumen II.

Los invitamos a escuchar la nota completa haciendo click en el siguiente enlace:

Texto: Tom Moreno

22 noviembre 2017 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox