Radio Pedal Home

El experimento de los ocho monos

El experimento de los ocho monos

El miércoles, en los estudios de Radio Pedal, recibimos a parte de la banda 8 Monosuna banda con espíritu independiente, que fusiona reggae, rock, ska, candombe y hip hop. El viernes 3 de noviembre se presentaron en los festejos de los 15 años de El Barril y previo a ello charlaron con nosotros.

8 Monos son, justamente, ocho músicos, de los cuales cuatro estuvieron en el programa: Nicolás Gubitosi (bajo), Marcelo Fernández (trompeta, voz y melódica), Ariel Casaña (guitarra) y Matías Dopasso (trombón, voz y coros). El resto de la banda la conforman Ernesto Toledo (batería), Diego Cambeiro (guitarra, coros y melódica), Omar Yarwa (saxofón) y Marcos Casas (percusión).

Con una trayectoria de seis años, la banda surgió en 2011, con gente que había quedado “en banda” de bandas, que se conocían y tenían ganas de hacer cosas juntos. Ahí empezaron a hacer canciones y comenzaron a laburar. Al principio eran una banda de seis integrantes, pero siempre pensaron en ser ocho.

“Trabajar entre tanta gente sirve para cultivar la paciencia”, dice Ariel. Hubo procesos de conocimiento, de ver formas de trabajo y eso terminó llevándolos a un camino en común. 

Si bien el trabajo de los ensayos se hace más difícil, una vez arriba del escenario se sienten muy cómodos y es la parte más linda de todo, comentan.

El reggae, el ska y el rock and roll son la base rítmica de la banda, pero también juegan con el candombe, el hip hop y la cumbia. No se asustan de jugar y probar con distintos sonidos. Cuentan que los temas nuevos siguen variando, y sucede que los músicos de esta banda son de distintos palos musicales, eso hace a la fusión musical en que terminan transformándose. De todos modos, afirman que la línea media de 8 Monos es el reggae.

El único disco que tienen lo editaron en 2015, se llama El Experimento y claramente el nombre es el reflejo de lo que es un poco la banda.

Las canciones del disco ya las tenían compuestas de antes de arrancar como grupo, justamente por el pasado de cada uno en bandas anteriores, lo único que hicieron fue presentarselas entre todos y laburarlas. De ahí salió el sonido que tiene el disco: una vez que tuvieron un número suficiente de canciones se pusieron el objetivo de sacarlo. Tuvieron el apoyo del Fonam, en parte para grabar bajo y batería en estudio y para la mezcla y la masterización. El resto se grabó en un home-estudio con poco presupuesto y mucho huevo. La masterización fue un laburo increíble para que el disco saliera tan a la perfección. “Grabar fue un gran crecimiento”, contó Nicolás.

Marcelo Fernández es la voz y la trompeta de la banda. Comentó que, cuando recién arrancó a aprender este instrumento, su profesor le comentó que el tío de un vecino tenía una trompeta para vender y no dudó en comprarla. Una trompeta que además fue fabricada en 1975 y se nota en su estética, y que, hasta el día de hoy, ha sido la única trompeta que lo ha acompañado.

El viernes 3 de noviembre se presentaron en vivo, en los festejos de los 15 años de El Barril. Hablando de “el vivo” cuentan que tuvieron toques de todo tipo y color, con cosas buenas y malas. A medida que se han hecho conocer, lo que más intentan exigir es la calidad del sonido, sobretodo para la gente que los va a ver.

También cuentan que el público ha respondido y se ha copado con la propuesta de la banda. Hicieron 200 discos en formato físico y los vendieron todos, y están conformes con eso.

Este año han tocado poco y tenían muchas ganas de hacerlo y El Barril, que es un bastión de la noche, era el escenario ideal para lograr esa fiesta. En parte también, y repitiendo un poco lo charlado, porque este lugar contaba con el sonido que ellos pretenden.

Sobre la escena y la movida musical en general cuentan que no hay muchos lugares para tocar con una propuesta de tantos músicos. “Tratamos de tocar como ensayamos y muchos nos piden una propuesta acústica”, dice Marcelo, y cuenta que la movida está creciendo y que ha tenido sus “momentos”: su momento “muerto”, luego hubo un boom, luego un declive y ahora está en franco ascenso.

La idea de la banda es poder sacar otro disco, este año fue de proceso de composición, los temas están ahí y ya está esa necesidad de plasmarlo en un trabajo discográfico porque en los ensayos van saliendo cosas nuevas todo el tiempo.

Para cerrar la nota nos recomendaron algunas bandas con las que han compartido escenario y también, como solemos hacer, los hicimos contar alguna anécdota divertida o picante.

La frutilla de la torta fue dos temas que nos regalaron en vivo, a dos guitarras y con trompeta.

Pasamos un momento muy lindo con la gente de 8 Monos en el programa y, para que los conozcan un poco más de lo que leyeron hasta acá, los invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente link:

Texto: Darío Larmini

8 noviembre 2017 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox