Radio Pedal Home

Eternos Pecadores: Dejar caer los pensamientos y entregarse al vacío

Eternos Pecadores: Dejar caer los pensamientos y entregarse al vacío

En nuestro regreso al programa, luego del parate por las hermosas reestructuras que hicimos en la cabina de Radio Pedal, recibimos a la banda Eternos Pecadores, que vino a presentar su música y a contarnos sobre la banda que, en dos años de vida, ya se empieza a hacer oír en nuestro mundillo underground.

Eternos Pecadores es unas de esas bandas que van al frente y que te parten los tímpanos. Bien nos lo dejaron en claro nuestros invitados Matías Britos (guitarra), y Álvaro Tesito Núñez (tecladista y quizás tercer guitarrista a futuro), ambos oriundos de la ciudad de Paso de los Toros.

Además de ellos dos, la banda también la componen Camilo Cachete Falco (voz y Guitarra), Gonzalo Iglesias (bajo y voces) y Fela Magniani (batería).

La banda arranca como un proyecto entre Cachete, Gonzalo y el Fela, a mediados de 2015. Ellos querían hacer una banda con un sonido que con un trío no podían lograr, fue ahí donde se integra Matías, con la segunda guitarra, comenzaron a ensayar fuerte entonces y al poco tiempo ya estaban tocando, casualmente, con dos bandas brasileñas, en septiembre de ese año, en lo que fue la primera Fiesta Pecadora, en La Vasca. “Fue una fiesta improvisada, un jueves y la gente se la re bancó”, afirma Matías. En 2016 se integra a la banda Álvaro, en los teclados.

“La banda suena bien potente, es así, lo podés ver en los ensayos”, cuenta Matías. La potencia y la calidad salida desde el fondo con la batería es la característica principal, un sonido poderoso, pero no por eso desprolijo, sino todo lo contrario, aunque cuentan que hubo toques en donde no se lograban escuchar de tanto ruido que metían en el escenario.

La banda tiene grabados dos simples y un EP llamado La infinita lucha del hombre y la mente negraMatías cuenta que grabaron los primeros singles con “tremenda leche”, que tuvieron que remarla con falsos sintetizadores, pero que lo sacaron bien.

Nos cuentan que el título del EP fue una frase que fueron completando entre todos y que salió porque es algo que viven todo el tiempo los integrantes de la banda, y quisieron dejarlo bien claro allí: “Esa lucha constante de uno con la cabeza”.

Este trabajo ya se grabó con otro encare, mucho más prolijo, nos cuenta Matías: “Grabar es ir y meterle, laburamos con gente que ya habían grabado discos, no hay tanto cuco”.

Las letras de la banda las encara Cachete, básicamente: él viene con una idea elaborada y la empiezan a trabajar. Gonzalo y el Fela también tienen algunos aportes, pero más en producción. La música se labura entre las guitarras y la batería, pero cuentan que cada uno entiende el viaje del otro, lo que hace que el complemento letra-música salga fácil.

Cuentan que, de haber grabado los simples a puro pulmón, a la hora de grabar el EP hicieron una especie de preproducción, maqueteando los temas, para mejorar la grabación posterior.

En la pausa hablábamos en off de uno de sus shows, que fue en el festival Tundra, psicodelia y peronismo, el 26 de agosto, en el Sindicato de Artes Gráficas, y contaban que ese día no se sintieron cómodos arriba del escenario.

Ya al aire contaron que es feo cuando no podes gozarte escuchando el sonido del otro, el lugar no tenía la mejor acústica y tuvieron que improvisar una especie de telón para mejorar el sonido. De ese toque destacaron el sonido de Sr. La Muerte y de Genuflexos.

De todos modos cuentan que en el resto de los toques van siempre polenteados y que han pasado de tocar en los sucuchos más under, como en un festival, en Paso de los Toros, para 10 mil personas, después de Lucas Sugo, y nos contaron unas anécdotas preciosas de esa noche.

También pasaron por la Sala Camacua, donde el sonido ahí fue mucho más prolijo y Álvaro contó que se gozó dándose el gusto de tocar con un piano de cola.

Lo que tiene que ver con el futuro de la banda, cuentan que en noviembre, con fecha a confirmar, se van a estar presentando en Barra 7, junto a Los Cuerpos Extraños, y que además están en pleno proceso de sacar disco nuevo. “Van a ser 10 u 11 temas” y que están ahí, prontos para grabar. “Las canciones están ensayadas y pulidas y es hora de que vean la luz”, cuenta Matías, sobretodo porque ya tienen un montón de temas más haciendo cola para salir.

Hablando de la escena musical uruguaya, nos cuentan que “es un tema de militancia y persistencia” desde la autogestión, más algún contacto con otras bandas los toques van saliendo, quizás el problema más complicado es el tema de los lugares, que no hay tantos, y los que hay no tienen todo el equipo para sacar un buen sonido.

Para cerrar la nota nos estuvieron recomendado algunas bandas para escuchar y, como siempre hacemos, los obligamos a contar alguna anécdota de rigor, algo de lo que ninguna banda puede zafar en nuestro programa.

Agradecemos a la banda por el tiempo dedicado, pasamos una preciosa charla con los Eternos Pecadores, y les dejamos el link donde pueden escuchar su material https://eternospecadores6.bandcamp.com

A continuación les dejamos el link con la entrevista completa. 

Texto: Darío Larmini

23 octubre 2017 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox