Radio Pedal Home

El Tembleque del Barba: música desde la plaza

El Tembleque del Barba: música desde la plaza

El interés por el rock y la amistad, se encargó de unir a un grupo de jóvenes que formó, en 2010, El Tembleque del Barba.

Sebastián Fabró y Mauricio Betancor visitaron Tramoya, hicieron música en vivo y hablaron sobre su historia.

La banda nace entre el Buceo y Brazo Oriental. Está compuesta por Gerardo Bam Bam López en saxofón, Rolo Morena en bajo, Mauricio Betancor en guitarra, Lucho Rodríguez en batería y Sebastián Fabró en voz. 

La incorporación del saxofón surgió hace cuatro años cuando Bam Bam aprendió a tocar el instrumento. Su incorporación “complejizó bastante el tema de la composición”, cuenta Mauricio, ya que dentro del rock es difícil encontrar bandas que lo utilicen, más allá de los Redonditos de Ricota y Sumo. Este instrumento le ha exigido a la banda investigación y estudio, sin embargo reconocen que han integrado el saxofón a varias canciones.

Las letras son escritas por Sebastián, pero en el último tiempo este proceso se ha colectivizado. “En vidriera tú dolor” fue compuesta por el guitarrista, y otras canciones han tenido musicalización conjunta. 

En la actualidad la banda proyecta la grabación de su primer álbum, para el que busca alternativas entre el Fondo Nacional de Música (FONAM) y el financiamiento propio.

El Tembleque del Barba es fundadora del colectivo Bandas en la Plaza que realiza toques gratuitos en diferentes barrios de Montevideo para colaborar con organizaciones sociales que trabajan con niños y adolescentes. Esta iniciativa les da la posibilidad de “incidir en la convivencia de un barrio”, explica Sebastián, y de mostrar su música con libertad. 

Canciones interpretadas en vivo por El Tembleque del Barba: Explosión, Precipicio y Los Tornillos. 

Texto: Noelia Rocha

Foto: Facebook: El tembleque del barba

18 octubre 2018 Música Tramoya

Facebook FanBox