Radio Pedal Home

Lector vivo

Lector vivo

Con su característica intrínseca de bicho curioso, lector, escritor, amante de las letras y de la imagen que estas despiertan, Ricardo Rocha nos deslumbró con su columna “Libros que matan”.

Oriundo de Paysandú, estudiante avanzado de la Licenciatura en comunicación, jugador de fútbol y poeta casi de oficio, arribó a nuestra cabina con una sonrisa que demostraba predecir el acontecer que disfrutaríamos instantes después.

Partimos de la premisa “un libro es capaz de matar a su lector”, y fuimos llevados por el relato a través de diferentes obras y autores, con la atención puesta en la fusión de todos los conceptos que guiaban la charla y la volvían muy rica e interesante, tanto para los amantes de la lectura como para los que no.

Sin imaginar la estrecha conexión existente entre los lectores, humanos que, libro mediante, conocen y se hacen parte de un mundo que está allí para ellos, que espera ser leído, y también, vivido, pudimos reflexionar, a partir de la columna de Ricardo, sobre la unión de los lectores con los hechos, reacciones y conductas de los personajes que eligen despertar, muestra de una delgada línea entre el mundo real, y el imaginario.

Como complemento a lo dicho, Ricardo nos explicaba: “Podemos decir que el lector muere cuando cierra el libro, en la medida que descubre el misterio, y da por finalizada la narración. El lector de esa narración muere, para dar paso, si se quiere, a un nuevo lector. Con cada libro se nace, siempre, como nuevo lector, en la medida que vamos adquiriendo mayor acervo literario”.

Algunos de los escritores que se hicieron presentes en el último racconto del ciclo Sapos de otro pozo fueron Umberto Eco, Mario Levrero, Julio Cortázar, entre otros.

Sean bienvenidos a un paseo lírico, de la mano de Ricardo Rocha.

Texto: Catalina Saibene

7 abril 2017 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox