Radio Pedal Home

Consejos de Salarios: el momento de sentarse y negociar

Consejos de Salarios: el momento de sentarse y negociar

Este año va a desarrollarse la séptima ronda de Consejos de Salarios, con la particularidad de que va a ser la más grande de la historia del país. Desde el Poder Ejecutivo ya se dieron a conocer los lineamientos que determinarán esta instancia.

Con el objetivo de comprender mejor lo que significa esta situación para el grueso de los trabajadores, hablamos con Bruno Giometti, economista e integrante del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

Según dijo el experto, la del gobierno “es una propuesta que va bastante en línea” con lo planteado desde la central sindical, ya que “mantiene las características centrales de la ronda anterior”, pese a lo cual recordó que no se ven contempladas varias de las propuestas del PIT-CNT. A propósito de un aspecto que generó controversia en las discusiones previas, como el de la indexación de los salarios, Giometti explicó que se lo planteó “como un tema de seguridad”, para asegurar el mantenimiento del salario real.

Si bien se reconoce la importancia de las directrices propuestas por el Ejecutivo, el entrevistado dejó en claro que “los lineamientos no son la palabra santa”, y agregó que puede haber sectores que se despeguen un poco y logren aumentos salariales.

Sobre las inversiones que pueden considerarse necesarias por muchos, Giometti aludió a la inversión pública, la cual, asegura, tiene que tener “un rol bien relevante”. Respecto de la inversión de carácter privado,  aseveró que “es un motor muy importante de la economía” pero que puede ser redireccionada desde el Estado.

Los salarios mínimos fue otro de los temas presentes en la entrevista, punto importante, ya que, de acuerdo a lo dicho por el integrante del Cuesta Duarte, “tienen que tener ajustes salariales superiores” al resto de los salarios, algo que en la ronda pasada ya fue implementado. El aumento de muchos de los salarios más sumergidos y el posible desempleo en los sectores menos calificados será otro de los puntos puestos sobre la mesa a la hora de negociar.

                                Texto: Facundo Berterreche.

A continuación, la entrevista completa.

27 marzo 2018 Trazos

Facebook FanBox

Últimos posts