Radio Pedal Home

Bel Baroni: “Convicciones hechas canciones”

Bel Baroni: “Convicciones hechas canciones”

El miércoles 18 de abril estuvimos charlando con la cantautora, compositora, productora cultural y artista visual brasileña Bel Baroni. Quien se estará presentando este fin de semana en Uruguay,en dos etapas: el viernes en el Cine Universitario junto a Red Back Ligth y Ameba, y el sábado en el Tundra Bar junto a Los Mostachos y la Power Chocolatin Experimento.

Aprovechando esta circunstancia estuvimos charlando con ella desde Buenos Aires donde también ha dado una serie de conciertos.

Bel editó el año pasado su primer disco solista llamado “Quando Brinca”, un trabajo minimalista que tensa los limites de la canción popular uniendo la electrónica con el MPB y el jazz para reflejar el empoderamiento femenino y el mundo de la mujer contemporánea.

No es la primera vez que Bel viene a nuestro país, el año pasado estuvo en Montevideo y se enamoró de este lugar y su gente, dando también una serie importante de conciertos y siendo muy bien recibida por el público.

Sus primeros pasos en la música los dio a través de su madre, que tocaba el acordeón y la guitarra; pero no fue hasta los 20 años que comenzó a surcar su propia carrera al integrar una banda durante todo un lustro. Luego puso su energía en crear sus propias canciones. De este trabajo emergió “Quando Brinca”. Allí las canciones son historias de vida, en ellas pone lo mas íntimo, habla de sus reflexiones sobre la vida, la sociedad, la sexualidad, el amor, sus vivencias.

Sus canciones nacen de las letras, luego sobreviene la melodía. Los textos son raramente poéticos en el juego con las palabras y los significados. El estilo del disco refleja una búsqueda de sonidos que nace de un laboratorio de ideas y sonoridades que la representan: algunas bases electrónicas, arreglos jazzeros y por qué no un poco de pop.

No pudimos dejar escapar la actualidad política de su país, donde abordamos el tema del Golpe de Estado en su gobierno, la tristeza que hay en las calles y las intervenciones militares que se ocurren particularmente en su ciudad, Rio de janeiro.

También se refirió al asesinato de Marielle, contó que marchó junto a ella más de una vez: “No tengo palabras para describir lo que siento”, declaró. Destacó también la importancia de que la gente se manifieste en las calles. Aunque dé la sensación de que nadie va a detener al gobierno, “toda acción tiene una reacción y eso se ve en las calles, eso nos da esperanzas, pero cada día que pasa todo se vuelve mas bizarro, (…) no hay memoria política”, remató.

También destacó la alianza latinoamericana que existe, comentó que la única revolución que está sucediendo de verdad es el feminismo, y eso solo es posible por la unión que hay en Latinoamérica con el tema, asegura que lo estuvo viviendo en carne propia durante su estadía en Buenos Aires, y siente que lo que se está viviendo hoy en día es un gran retroceso político.

En cuanto a los shows en vivo, se está presentando en formato trío con batería, bases electrónicas, sintetizadores, teclados sobre los que ella canta tocando guitarra eléctrica. “Cada concierto es una experiencia nueva y las canciones están vivas y transformándose”, dice.

Al finalizar la charla tuvimos una reflexión sobre la participación femenina en la escena musical, nos invitó a preguntárnoslo a nosotros mismos: “¿Cómo se ve el varón en la música?” No por eso dejó de responder que todavía estamos en un momento de gritar las diferencias hasta llegar a un futuro próximo con una situación de igualdad de oportunidades y derechos de las personas. “En Brasil a las mujeres que son cantantes las ponen en un lugar muy femenino, está faltando un poco más de masculinización en la escena musical con respecto a la mujer y que también falta integración en cuanto a los eventos”.

De todo esto, y más, charlamos de manera muy amena y cálida con Bel que como como decíamos más arriba, este viernes y sábado se presenta en nuestro país. Recomendamos desde ya acercase a conocer su música.

Texto: Dario Larmini

Foto: Canalmusical.com.br

Escucha la nota completa:

20 abril 2018 Música Sapos de otro pozo

Facebook FanBox