Radio Pedal Home

Autorías imprecisas y copyright

Autorías imprecisas y copyright

La propiedad intelectual por lo general se nos presenta como un asunto complejo e intrincado de analizar. Monopolizar bienes intangibles mediante un cerco legal, prohibiendo y sancionando cualquier utilización indebida de los mismos, no suena fácil, es cierto.

El derecho de autor para la mayoría de las personas es “algo que hay que pagar” (en el caso de los usuarios) o “algo que hay que ir a cobrar” (en el caso de los autores).

Esta concepción meramente mercantil de cómo funciona el arte en general, se lleva por delante una diversidad de situaciones en donde resulta insuficiente pensar en propietarios e inquilinos, como si se tratara de una casa.

La música es una construcción colectiva. Reutilizamos elementos y estructuras que ya existían, nos inspiramos e intentamos tocar dialogando con otras obras, con otros artistas. Transformamos lo que ya conocemos, heredamos mitos, creencias, costumbres, búsquedas y formas de sentir y expresarnos.

El sistema autoral se basa en la originalidad, un concepto incapaz de reconocer las dinámicas y los procesos mediante los que se produce la cultura.

En esta segunda edición de “Alguien tendrá la culpa”, vamos a analizar distintos conceptos de autoría en la historia de la música. Coplas anónimas que se cuelan en el cancionero popular, estructuras rítmicas y melódicas de las que nadie podría apropiarse, collage de sonidos que generan nuevos lenguajes y fundan géneros, el copyright del silencio y el acervo cultural común de la humanidad, son algunos de los ejes que nos guiarán a lo largo de esta columna.

Escuchá la música que seleccionamos para este podcast en esta playlist de Spotify.

Texto y foto: Salvador García

26 marzo 2019 Colectivos

Facebook FanBox